Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 12 de Febrero de 2016

Investigación docente

Fondo Sectorial de Educación seleccionó 16 proyectos que involucran a 60 educadores del país

El Fondo Sectorial de Educación creado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (INEEd), en conjunto con el MEC, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), seleccionó 16 proyectos que involucran a 60 educadores de Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo y Tacuarembó.

En la convocatoria participaron 153 proyectos que involucraron a 549 docentes e implicaron, un riguroso trabajo de excelencia para determinar los seleccionados, prueba de la “avidez”, como señaló Fernando Brum, representante de ANII, por desarrollar esta actividad.

En la sala de conferencias del INEEd, ubicada en el edificio Los Naranjos del predio del LATU, Alex Mazzei, presidenta de la Comisión Directiva felicitó a los seleccionados, al equipo de trabajo que se articuló con las instituciones  y también al Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH,  institución que ganó la licitación pública para brindar el curso introductorio a la investigación para los docentes que, a lo largo de un año, aprenderán la metodología necesaria, al mismo tiempo que desarrollarán los proyectos seleccionados.

“Va a ser revolucionario para la educación”

Laura Motta en representación del CODICEN reflexionó sobre “el esfuerzo que significa para un docente hacer un alto en su camino y ponerse a pensar en un proyecto (…). “Para un maestro, para los profesores, maestros técnicos, educadores, elegir ese camino es elegir para muchos años, para que aquello que vemos en clase podamos trabajarlo para producir conocimiento nuevo”.  Aseveró que “la investigación tiene que formar parte de la profesionalización de los profesores y tenemos grandes expectativas, hay dos temas relevantes que aparecen en muchos proyectos, Lenguas y Matemática y también un tercero de similar relevancia, la Integración de los Estudiantes” Con esta tarea se va a poder generar conocimiento pedagógico propio, concluyó.

Fernando Brum representante de la ANII, manifestó su convicción de que se trata de “una oportunidad maravillosa de transformarse, de adquirir una práctica con cierta homogeneidad, dado que todos tienen un punto de partida común en la introducción a la investigación que se les brinda en este curso”. Recordó luego que “con el fondo a la innovación que maneja la agencia aprendimos, desde el 2007 a la fecha (cuando empezó a operar el primer Fondo Clemente Estable), a tejer la trama que nosotros queremos tejer, poniendo en contacto a los sectores que demandan, con los investigadores que procuran dar respuesta a esas demandas, para poner el resultado a disposición de quienes toman decisiones y acá están los docentes, las autoridades, la Agencia que puede aportar metodología y algo de dinero  para llevar adelante esto”.

La ministra María Julia Muñoz no ocultó su satisfacción porque “la ocasión de concretar el lanzamiento de un proyecto tan importante, tan querido y tan necesitado”  la encuentre al frente del ministerio y que estén presentes la subsecretaria Edith Moraes y la directora de Educación, Rosita Angelo, ya que “las tres adherimos a las felicitaciones.

Indicó Muñoz que “el proceso de enseñanza/aprendizaje tiene que tener una metodología para poder ser eficaz y eficiente, porque en educación la noción de temporalidad a veces no está clara y cuando no existen muchos proyectos y demoramos en tomar una decisión, perdemos una generación de ciudadanos”.

Concluyó en que “la investigación, como la mejora del nivel académico, la profesionalización del docente, son esenciales, porque también ustedes van a ser capaces de adquirir metodología en este curso. Creo que la mirada de un investigador tiene que caer en un campo tan esencial para la formación del ser humano, tener conocimientos para nuestro capital cultural,  pero también para el personal, para ser felices, para la vida. Va a ser de lo más revolucionario para la educación incorporar el trabajo que van a hacer ustedes, va a ser enriquecedor para la sociedad uruguaya en su conjunto”.

 

JV/NU

autoridades