Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 24 de Noviembre de 2015

Medalla Delmira Agustini

Bocca: “La cultura y la educación son parte del crecimiento de un pueblo y estar es maravilloso”

El Poder Ejecutivo distinguió con la Medalla Delmira Agustini al maestro Julio Bocca por su aporte a las artes y la cultura de nuestro país, en un acto encabezado por el Presidente de la República Tabaré Vázquez, la ministra María Julia Muñoz y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta. Al reconocimiento asistieron ministros, legisladores, integrantes del Consejo Directivo del Sodre, figuras destacadas de la cultura nacional como Federico García Vigil y Estela Medina, familiares y amigos del homenajeado.

“Quiero en nombre del gobierno uruguayo, pero más importante, del pueblo uruguayo (…) expresarle nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por la cultura y el arte en esta estadía de cinco años en nuestro país”, dijo Vázquez.

“Usted ha sido un excelente embajador de Uruguay con el cuerpo del Ballet Nacional del Sodre, recorriendo distintos países, nos sentimos profundamente orgullosos de tenerlo entre nosotros. Usted ha dejado una semilla tremendamente importante hacia el futuro”, añadió el mandatario.

“Un hombre de la cultura y el arte que ha llevado el ballet de toda Latinoamérica a los primeros lugares del mundo. Este premio reconoce al trabajo que usted ha realizado. Me imagino lo que usted ha trabajado por el ballet, por el arte, por la cultura. De corazón y en nombre del pueblo uruguayo, muchísimas, pero muchísimas gracias”, culminó Vázquez.



Bocca agradeció al gobierno y al pueblo uruguayo por este reconocimiento y por la confianza depositada en él para dirigir el Ballet Nacional del Sodre. “Es algo que no hice solo, hace ochenta años que vienen trabajando bailarines para sostener esta compañía”, reconoció.

“Para mí la danza siempre fue un arte para todo el mundo, no había barreras y eso es lo que siempre he trabajado desde chico. Poco a poco se va logrando, en cinco años se pudieron hacer muchísimas cosas, se ha recuperado la confianza que se había perdido, se ha recuperado un teatro”, recordó Bocca.

El artista subrayó la importancia de haber recuperado el Auditorio Nacional del Sodre porque “la cultura y la educación son parte del crecimiento de un pueblo y ser parte de eso es maravilloso”, finalizó.

Caballero de las Artes

La Embajada de Francia en Uruguay distinguió, a través de su embajador Silvyan Itté, a Julio Bocca con las insignias de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Esta condecoración francesa es un reconocimiento a la actuación en el ámbito de la cultura y reconoce a las personalidades que sobresalen por sus creaciones en el dominio artístico o literario, o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y de las letras en Francia y en el mundo.

“Lo acepto con mucho orgullo, disciplina, amor y empeño para seguir luchando y trabajando por las artes y que en un futuro no muy lejano el arte y la cultura sea la unión de un solo mundo. Ojalá el arte sea la visión y la apertura de reconocimiento de las diferentes partes del mundo”, expresó Bocca al ser distinguido.

“La vida siempre puede”

El reconocimiento a Bocca culminó con la entrega de la Medalla Delmira Agustini a la murga Comodines, un colectivo nacido en 2004 enfocado en el trabajo con jóvenes y adultos con discapacidad, a través del desarrollo de un taller artístico integral de arte llevado adelante por la Asociación Civil T.A.I.T.A.

María José, una de las jóvenes que integra la murga, recibió la medalla de manos del Presidente Vázquez y de la ministra Muñoz.

“Cualquier expresión del arte necesita de la entrega, de la voluntad y la pasión y eso es lo que nos deja Julio Bocca y la Murga Comodines”, dijo la titular del MEC, al tiempo que agradeció a director del Ballet por el virtuosismo y a la murga por su lección de vida. “La vida siempre puede”, concluyó Muñoz.

Sobre la Medalla Delmira Agustini

Mediante este reconocimiento el Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley Nº 19.050 y a través del MEC, distingue honoríficamente tanto a referentes uruguayos como extranjeros que contribuyen de manera excepcional a la cultura y a las artes en sus diversas modalidades. 

El MEC es el encargado de reglamentar el registro de la Medalla Delmira Agustini, su diseño y las características de la ceremonia de entrega, entre otros.

Medalla Delmira Agustini