Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 19 de Noviembre de 2015

1a Expo Ajedrez

MEC y UdelaR presentan actividades recreativas sobre este juego en la Biblioteca Nacional

En la vereda, cuatro tableros gigantes construyen un portal entusiasta hacia la muestra del hall, que abre su abanico de tableros artísticamente elaborados con explícita inspiración de diferentes fuentes. Algunos remontan su génesis a figuras como Eladio Dieste, otros trabajan su iconografía sobre una tendencia estética particular.


La inauguración oficial se realizó en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional

Dentro, más sorpresas para el no iniciado, como el trascendente papel jugado en la historia ajedrecística moderna de occidente, nada menos que por el pionero de las vanguardias plásticas del siglo pasado, Marcel Duchamp, de quien hay muchísima información sobre sus vínculos con el ajedrez, sobre el que llegó a ser maestro internacional y a competir en cuatro olimpíadas con el elenco nacional frances.

También se detalla la mítica partida en Toronto con el gestor del minimalismo en la música moderna, John Cage y el tablero elaborado en el Instituto de Tecnología con micrófonos de contacto.


Decenas de tableros dispuestos en la entrada a la Biblioteca Nacional

Esteban Jaureguizar, a cargo del programa Ajedrez para la Convivencia del MEC, es el maestro de ceremonias, que comienza agradeciendo la presencia de autoridades como Antonio Diaz, director del área cultural del departamento de Bienestar universitario y Silvia Rivero, Jorge Papadópulos, director general del MEC con su antecesor en el cargo, actual director de OPP, Pablo Alvarez y Fernando Gonzalez, subdirector de Centros MEC.

Jaureguizar comenta que el evento difiere de la visión estrictamente competitiva y se instala en un ámbito muy diferente, como la Biblioteca Nacional, justo en el marco de su bicentenario. Informa que el torneo universitario, en su sexta edición, ha tenido una gran convocatoria y cuenta con 230 inscriptos. Por lo demás, en estos tres días de la muestra, que se cerrará el sábado, se contará con la presencia de un maestro para disputar partidas simultáneas y la banda musical argentina Tocada Movida, que invitó a músicos uruguayos a sumarse, entre otros condimentos de la fiesta. 

La institución cultural más vieja del país

La directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailós, comenta que la propuesta de la exposición le pareció “fantástica” desde el comienzo y que llevarla adelante en el marco del bicentenario de ésta, la institución cultural más vieja del país, se alinea con la intención de que “la celebración sea para todos, para todo tipo de público”, ya que la institución brinda sus servicios a toda la sociedad.

Por otra parte, van a recibir a grupos de niños de escuelas rurales que ganaron un concurso de cuentos, se presentará asimismo una colección fotográfica de gran valor de la guerra de Paraguay y un libro sobre Clara Silva.

El rector de la UDELAR, Roberto Markarian, con su estilo abierto y espontáneo, termina de dar el puntillazo final a la muestra de imágenes fotográficas que ha traído sobre la obra de Victor Rodriguez Farías, del taller Clever Lara, que ilustran el quehacer ajedrecístico, recordando que en Armenia “siguen las competencias miles de personas”.

Comenta que “está claro que el juego cambió con la computación avanzada” y cuenta que no es ajedrecista, pero “sí filatelista y tengo muchos sellos vinculados al ajedrez”.

La ministra María Julia Muñoz dice que es “una jornada fantástica”, que plasma una política pública “por demás interesante, ya que comienza en la UDELAR, como estímulo a la lógica y al razonamiento, continúa como política pública, especialmente impulsada desde el MEC por el director general anterior (Pablo Alvarez) y el actual (Jorge Papadópulos), promoviendo la integración social y el pensamiento crítico y llegando a todos los niveles de la enseñanza”.

“No hay que olvidar el papel que han jugado y juegan los 127 Centros MEC que se distribuyen por todo el territorio nacional”, señaló, agradeciendo además el trabajo del responsable del programa Esteban Jaureguizar.

           

 JV/AS

 

 

ajedrez