Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 28 de Septiembre de 2015

Sistema de Evaluación Temprana y 8 mil nuevos cupos en primera infancia

Filgueira: “el presupuesto recoge las líneas estratégicas planteadas por la ANEP"

El subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, dijo que en el proyecto de ley de presupuesto a estudio del Parlamento “hay una parte importante” que recoge las líneas estratégicas que plantea Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “El presupuesto plasma sobre todo ladrillos y salarios, para cumplir con los objetivos para el quinquenio”, añadió.

En entrevista con el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, explicó que “hay un conjunto de aspectos programáticos de transformación que no se dicen explícitamente en el presupuesto y si implican una serie de decisiones que deben ser tomadas por ANEP y sus consejos desconcentrados como por ejemplo, alcanzar 8.000 nuevos cupos en primera infancia”.

Informó además que “está presupuestado en ladrillos y nuevos cargos” un Sistema de Evaluación Temprana para todos los niños de entre 4 y 5 años “que permite generar un protocolo de trabajo ante la identificación de dificultades o inconsistencias en la maduración de los chiquilines”.

Filgueira dijo que este sistema permitirá evaluar la motricidad, aspectos pisco emocionales y capacidad de expresión y comprensión de los alumnos. “Entre el nacimiento y los primeros tres años de vida hay una clave fundamental que si se trabajar adecuadamente, identificando dificultades e interviniendo oportunamente, es mucho mejor. No es para calificar, sino para identificar estrategias de trabajo con los chiquilines”, señaló.

“Hay ladrillo, salario y cambio de prácticas que generarán un cambio didáctico en el acompañamiento del chiquilín. No se dice en el presupuesto que hay una definición de perfiles de trayectoria y egreso que no había antes en primaria. Ese es el cambio de ADN que se habla. En educación media también hay mucho en ladrillos y salario para UTU y liceos, esa es la prioridad fiscal. Hay cambios programáticos que se están tomando y otros que se tienen que tomar, y que van más allá de salarios”, concluyó.


Foto: Metrópolis FM 

Sistema de Evaluación Temprana y 8 mil nuevos cupos en primera infancia