Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 28 de Agosto de 2015

Amplia agenda

Ministros de Cultura de UNASUR se reunirán en Montevideo y presentarán "Expreso Sur" 

Los ministros de Cultura de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán en Montevideo el viernes 4 de setiembre para analizar una amplia agenda de temas.

Previamente, el miércoles 2 y jueves 3, se realizará la reunión del Consejo Suramericano de Cultura. Ambas actividades tendrán lugar en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay para la UNASUR. Este bloque regional incluye 12 consejos de los cuales el Ministerio de Educación y Cultura participa en los referidos a Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Seguridad; Ciudadanía y Justicia.

Los secretarios de Estado tratarán diferentes temas, entre ellos, la firma de una Declaración de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Patrimoniales. Además, abordarán la aprobación de un Plan de Acción para la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, que irá hasta abril de 2016, así como un calendario ampliado para el próximo período que será ejercido por Venezuela.

La agenda incluye también la presentación de nuevos proyectos al Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de la UNASUR. En este ámbito, los países miembro pueden postular iniciativas que apunten a la integración regional y la promoción de una identidad común.

Lanzamiento de “Expreso Sur”

Como corolario de esta reunión, el viernes 4 a la hora 16, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva -Liniers 1324- se realizará el lanzamiento de la serie documental "Expreso Sur. Una fiesta de Culturas".

Este trabajo es fruto de un proyecto cultural ejecutado en el marco del FIC y que en nuestro país se emitirá a través de la pantalla de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) a partir de setiembre.

La serie recoge las expresiones festivas de la región a partir de cortos relatos que se producen en el marco de las celebraciones tradicionales de los pueblos, donde se evidencian las riquezas populares, artísticas y patrimoniales de América del Sur.

Son 36 capítulos, de 18 celebraciones o manifestaciones culturales de la región como el Paseo Gaucho de Argentina, el Carnaval de Oruro de Bolivia, la Fiesta Junina de Brasil, la Fiesta de la Chonta de Bolivia y la Feria de Flores de Colombia. Por parte de Uruguay las celebraciones registradas para esta temporada fueron La Patria Gaucha, San Cono y Las llamadas.

Esta iniciativa se realiza bajo la modalidad de coproducción internacional en la que cada país se encarga de la realización de 6 programas de media hora de duración sobre 3 celebraciones locales con temáticas establecidas.

Una vez terminada la totalidad de los programas, quienes formen parte de la coproducción adquieren los derechos de la serie completa para su territorio, logrando así mayor cantidad de horas de programación de buena calidad con una menor inversión.

Con Expreso Sur se espera que los espectadores comprendan y disfruten la diversidad cultural y el patrimonio inmaterial de cada país, lo cual permitirá entenderse y entender al otro como parte de una región.


JR

UNASUR y Expreso Sur