Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 26 de Mayo de 2015

“Cuento contigo, para vivir la lectura"

Dirección de Educación presentó campaña nacional e interinsitucional de promoción de la lectura

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Libro y la apertura de la 15ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil,  se realizó este martes 26 de mayo el lanzamiento de la campaña “Cuento contigo, para vivir la lectura”, una iniciativa que surge de la exitosa propuesta “MonteviLEO, para vivir la cultura” y que convoca a todo el país a participar con el objetivo de revitalizar el vínculo con el libro y la lectura en los más diversos ámbitos. Esta campaña se extenderá hasta el próximo mes de octubre cuando se realice la Feria Internacional del Libro. 


Puesto de libros en el Atrio de la Intendencia
Del 26 de mayo al 7 de junio se realiza la 15º edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

La presentación de la iniciativa comenzó pasadas las 14 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) con espectáculos artísticos que amenizaron el acto protocolar en el que participaron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), IM y la Cámara Uruguaya del Libro.

“Tener un libro, leer un libro, entender un libro, es ser ciudadanos libres y es para eso que ustedes se están educando”, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dirigiéndose a los jóvenes, niñas y niños presentes en el acto. “Tienen que hacer del libro el compañero de todos los días”, agregó.

La directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailos, recordó que los orígenes de la conmemoración del Día del Libro están estrechamente ligado a la fecha de fundación de esta institución que el próximo año cumplirá 200 años."Una fiesta nacional que  tuvo que ver con el esfuerzo de bibliotecólogos, maestros, profesores pero por sobre todas las cosas por las políticas culturales que hicieron que esa semilla floreciera”, expresó.

Por su parte, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, explicó la trascendencia de la Campaña. “Tener al libro como motivo es tener como motivo la cultura porque no hay un elemento que pueda derramar con mayor caudal y mayor fuerza la cultura, y superar los obstáculos a lo largo de todos los años”.

“El libro es un objeto que es portador de todo el saber de mundos creados que dispara nuevos mundos para cada uno de los lectores, en esta convocatoria está implícita la lectura como un hábito sano que nos hace crecer como personas”.

La intendenta Ana Olivera dijo que “promover el programa es fundamental desde la acción por eso se realiza desde el espacio más democrático de la ciudad”, en alusión a la explanada de la comuna capitalina.

La directora sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN), Graciela Almirón, destacó que “a lo largo de todo el territorio nacional en las instituciones de la ANEP, hoy se dedica un lugar a pensar en el libro y lo que el libro significa y simboliza en nuestras vidas”.

Ministra Muñoz haciendo uso de la palabra
Muñoz: “Tienen que hacer del libro el compañero de todos los días”.

Asimismo, la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo, recordó la importancia de los libros “en un país que pretende ser modelo de desarrollo, de respeto y de compatibilidades”.  

Hace 15 años que se trabaja en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y para celebrarlo se generaron nuevos espacios, entre los que Alicia Guglielmo destacó un “Picadito de lectura”, que vincula los libros y el deporte en una actividad que se realizará con la Selección Nacional Sub 15.

Las actividades de la Feria del Libro continuarán hasta el domingo 7 de junio en la Intendencia de Montevideo.

Exposición en Atrio de la Intendencia



IL/AS

Cuento Contigo