Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 26 de Marzo de 2015

Mercosur

Muñoz: “La educación puede y debe hacer avanzar la vanguardia de la integración regional”

La construcción de un sistema regional de saberes y la promoción de una ciudadanía regional, fueron los temas destacados por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la mesa de apertura del Seminario “La Educación en la Integración Regional”.


Autoridades durante la inauguración del Seminario

El evento tuvo lugar este jueves 26 de marzo en el Edificio Mercosur, con el objetivo de presentar el tema educación en el marco del bloque regional, las líneas de acción para el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) y el Consejo Sudamericano de Educación de la UNASUR; así como los avances durante los 23 años de trabajo del SEM y desafíos desde Uruguay para la Integración Regional Educativa.

La mesa de apertura contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y el prorector de la Universidad de la República, Fernando Peláez.


Público durante el Seminario

“Es imperativo asumir el desafío de la construcción y puesta en funcionamiento de un sistema regional de acreditación de saberes y habilidades para facilitar la circulación en el universo laboral de la región”, señaló Muñoz.

Asimismo, la ministra destacó la importancia de promover una ciudadanía regional que respete las especificidades de cada país, donde temas como los Derechos Humanos, los cuidados, la protección del medio ambiente, el desarrollo de una perspectiva de género y la promoción del desarrollo con inclusión social, “sólo son posibles si desarrollamos ciudadanos concientes en el conjunto de la región”.

"Todo proceso de integración es complejo y aparecen –por doquier- trabas y obstáculos de toda naturaleza. La educación puede y debe ser la avanzada, la vanguardia de la integración regional", reafirmó la ministra.

En el resto de la jornada, se realizaron dos mesas de trabajo sobre los avances y desafíos del sector educativo del Mercosur y la articulación educativa regional, donde participaron autoridades y especialistas en Educación.

LR/RL

Presentación en Seminario