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Jueves 18 de Diciembre de 2014

Análisis riguroso

Anuario estadístico refleja consolidación educativa nacional en todos los niveles 

El Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación presentó la publicación del Anuario Estadístico que realiza un exhaustivo análisis del sistema educativo nacional durante el 2013. La actividad, realizada este jueves 18 de diciembre y transmitida por videoconferencia a través de la plataforma del Plan Ceibal a los departamentos de Durazno, Rivera, Flores y Canelones, estuvo encabezada por el ministro Ricardo Ehrlich, el director de Educación, Luis Garibaldi y el coordinador del Área de Investigación y Estadística, Gabriel Errandonea.  

Desde hace diez años la publicación se edita en forma regular y constante incorporando nuevos indicadores y definiciones para darle una mayor certeza a los datos brindados. El producto incluye información de la encuesta contínua de hogares sobre educación en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cruza datos del Ministerio de Economía y la Contaduría General de la Nación relativos al presupuesto destinado en la materia. La presentación de la información permite realizar un análisis evolutivo con sus tendencias y compararlos a nivel nacional e internacional con años anteriores. 

Autoridades
Luis Garibaldi y Ricardo Ehrlich presidieron la presentación del Anuario Estadístico de Educación

Consolidación de la no repetición

El anuario está estructurado en base a tres áreas temáticas: nivel educativo de la población -que analiza el analfabetismo- la cobertura educativa y el nivel educativo alcanzado y acreditado. Una evaluación dedicada a la matrícula, al ingreso y egreso por nivel y modalidad y un último capítulo que enmarca los datos en un contexto educativo nacional e internacional. Además, la publicación realiza una síntesis de los datos aportados con un espacio dedicado a los desafíos que el área considera deben tenerse en cuenta para el diseño de nuevas estrategias educativas.

En el año 2013 Uruguay se ubicó entre los países de la región con menor nivel de analfabetismo. El estudio revela un cambio de perfil urbano - rural con una disminución del analfabetismo en la población rural de un 1% respecto al año anterior. 

La cobertura educativa es universal en niños de entre 6 y 11 años. Gabriel Errandonea destacó el incremento en las edades previas y posteriores a este rango con una importante escolarización en niños de dos, tres y cuatro años. De esta manera, la educación en la primera infancia alcanzó en 2013 a 177.733 niños. 

Respecto a la educación primaria, en 2013 descendió la cantidad de niños no promovidos, alcanzando nuevamente un registro histórico. El indicador de la no repetición tiende a aumentar y en este sentido Errandonea instó a seguir investigando y observando este movimiento. En la educación media básica, la no promoción ha tendido a crecer un 0,9% más por año.

Errandonea subrayó el impulso creciente y constante que desde el año 2011 presenta la educación media profesional técnica y teconológica (CETP -UTU) que contó con 68.069 alumnos. En 2013 cada 4 alumnos en Educación Media General, había uno en CETP - UTU. 

En cuanto a la formación en educación, aumentó nuevamente la matrícula pero hubo un descenso de los egresos. También aumentó el ingreso a la Universidad de la República (UdelaR) tanto para las carreras como para los postgrados. 

La publicación plantea para el futuro el diseño de políticas educativas y continuar reduciendo la brecha socioeconómica de asistencia a la educación. En materia de educación media propone reducir en forma más rápida la tasa de no promoción e incrementar el volumen de culminación. 

"Las agujas se están moviendo"

Luis Garibaldi definió el trabajo como "un documento confiable de alta capacidad técnica, que llega a tiempo y permite ver la evolución de muchos indicadores para darnos la idea de lo que debemos continuar haciendo en materia de políticas educativas".

El ministro Ehrlich estableció una analogía entre el anuario y el tablero de la cabina de un gran avión. "La impresión de este anuario, es que en este tablero se están moviendo todas las agujas y muestran el enorme esfuerzo colectivo, institucional y de país". La publicación muestra que "el conjunto de los estamentos del sistema educativo están fuertemente conectados", expresó.

Público
Expertos en educación de todos los niveles estuvieron presentes en la presentación

 

 

 

Acceda al anuario aquí

 

MR/RL

Análisis riguroso