Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 18 de Diciembre de 2014

"Directrices generales"

Nueva publicación del AGN unifica criterios para la evaluación documental en la Administración Central

El Archivo General de la Nación (AGN) presentó este jueves 18 de diciembre una publicación con lineamientos para la evaluación de documentos a nivel del Estado. El trabajo elaborado por la Comisión de Evaluación Documental de la Nación (CEDN) busca aunar criterios en todos los ámbitos de la Administración Central.

“Directrices Generales para la Evaluación Documental a Nivel Nacional” surgió a partir de los cometidos archivísticos establecidos por la Ley 18.220 del Sistema Nacional de Archivos, explicaron las autoridades durante la presentación.

“La publicación nos da las directrices para la evaluación de los documentos”, el objetivo es “simplificar los procedimientos para que haya una mejor y efectiva gestión documental”, informó la directora del AGN, Alicia Casas.

Por su parte, el ministro Ricardo Ehrlich dijo que este tema “siempre ha sido preocupación de colectivos profesionales o académicos”. Sin embargo, advirtió que “progresivamente la sociedad está asumiendo una mirada diferente” sobre los archivos con “una proyección de futuro” que engloba los principales desafíos de la comunidad. Destacó la memoria, el derecho a la información y el avance tecnológico.

En referencia a este último consideró necesario resolver temas de naturaleza jurídica legal y práctica sobre el almacenamiento de archivos en nuevos soportes para garantizar así su accesibilidad. “Va más allá de los archivólogos, historiadores y profesionales que requieren de documentación, es un tema que concierne a la sociedad de hoy y es fundamental para la del futuro”, sentenció.

El acto de presentación también contó con la presencia del director nacional de Cultura, Hugo Achugar, el director ejecutivo de Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), José Clastornik, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian y el secretario de la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA), Fabián Hernández.

 

PA/JR/RL