Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Dibujos distinguidos

Artistas fueron premiados por el MEC en concurso de ilustración infantil y juvenil.

Punto de Encuentro -San José 1116- fue la sede donde artistas, autoridades y público en general se congregaron este miércoles 17 de diciembre para conocer los resultados de la primera edición del Premio Nacional de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil. El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Nacional de Cultura y del Departamento de Industrias Creativas.  El anuncio de los ganadores fue realizado por el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar y los integrantes del jurado del certamen Laura Severi y Leslie Ricciardi.

Foto1
De izq. a der. - Leslie Ricciardi, Hugo Achugar y Lyz Gainza.

Se presentó un total de 64 carpetas con un promedio de 4 a 5 ilustraciones cada una; del total de postulaciones, 6 provienen de distintos puntos del interior del país. El jurado – integrado por Diego Techeira, Laura Severi y Leslie Ricciardi – seleccionó propuestas dentro de las categorías “ilustración para literatura infantil” e “ilustración para literatura juvenil” y otorgó un total de 12 menciones y 3 premios. 

Achugar celebró el hecho de haber lanzado este concurso, que junto al Premio Nacional de Música y los cambios implementados al Premio Nacional de Literatura constituyen los mayores avances realizados en materia de certámenes desde la DNC. 

Foto2
Ganadores y menciones del Primer Premio Nacional de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil.

El certamen procuró jerarquizar el valor de la ilustración, promoviendo la presentación de láminas sin texto para así generar procesos creativos, estimulantes y propios de la actividad del ilustrador.

Achugar destacó el hecho de haber recibido ilustraciones del interior del país. En este sentido, informó que se tomaron "medidas proactivas en distintos premios” para que se presenten más propuestas de todo el país. “La creatividad en este país está distribuida muy democráticamente en muy diversas partes”, afirmó el director

Foto3
Público asistente al Premio Nacional de Ilustración en Punto de Encuentro.


Gran ganador

Juan Manuel Díaz Fernández, ilustrador y diseñador gráfico resultó distinguido como ganador del gran premio del certamen. Explicó que su serie de cuatro láminas “habla de una historia de vida muy simple donde alguien se desprende de su hogar primario y emprende la aventura de la vida”.

Desde hace varios meses Díaz se encuentra inmerso en este proyecto, pero gracias a la convocatoria del MEC su trabajo cobró un impulso particular. El artista destacó la libertad brindada por la organización del certamen a la hora de seleccionar un tema para las ilustraciones, lo cual permitió a los concursantes apostar a la creatividad en materia temática.

Convencido de haber realizado un trabajo “a consciencia”, el ilustrador manifestó su orgullo por haber resultado premiado con la suma de 40 mil pesos y la posibilidad de participar de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna (Italia) del 30 de marzo al 4 de abril de 2015.

 

Acceda a los resultados del concurso


EO/RL

Icono