Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 15 de Diciembre de 2014

Calidad artística

Ballet busca excelencia en los niveles de escenografía, iluminación, utilería y vestuario

“Tenemos respeto hacia el público y el público nos está dando un voto de confianza”, subrayó el director artístico del Ballet del Sodre, Julio Bocca. Destacó el aumento sostenido en la cantidad de espectadores desde 2010 y que ello refleja la calidad de las producciones. Aseguró que la excelencia se busca en todos los niveles incluyendo la escenografía, la iluminación, utilería y vestuario.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, el director artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca, destacó la calidad de las producciones de 2014, en especial "El Quijote" que fue "un ballet nuevo para esta compañía".

Considera que un factor principal de la mejora en la calidad de las producciones es la combinación del trabajo y exigencia a todo nivel, incluyendo la escenografía, la iluminación, utilería y vestuario.

Para el desarrollo del área técnica, se trabajó de manera intensa contando con la presencia de destacados expertos, que brindaron talleres a los funcionarios que trabajan tras bambalinas de cada producción artística.

“Es lindo, poco a poco, crecer y que haya unión y un aprendizaje de cada taller a las necesidades de cada obra que hacemos y de cada momento, y creo que ha sido un balance muy bueno, que se ha crecido muchísimo en calidad y también se ve en la respuesta del público”, aseguró.

Resaltó que desde 2010 la cantidad de espectadores fue en aumento “y eso se ve en la calidad de lo que se está haciendo; hay un respeto de parte nuestra hacia el público, que eso es muy importante, porque el público nos está dando un voto de confianza que sabe que la función se va a desarrollar y que la calidad de los espectáculos son buenos", aseguró.  

Formación para bailarines, vestuaristas, escenógrafos y maestros

Bocca informó que para mejorar el área de vestuario se contrató a la jefa de vestuario del Teatro Colón de Buenos Aires.

En cuanto a la escenografía, trabajaron escenógrafos argentinos que enseñaron sobre pintura en telones.

También contamos con el apoyo de la jefa de escenario del "American Ballet" que transmitió su conocimiento en manejo de escenarios, música, pasos, luces y cambios de escenografía.

Anunció que el lunes 15 de diciembre comenzará un curso del "American Ballet" para los maestros de la Escuela Nacional de Danza.

En esta oportunidad, se seleccionó un maestro de cada departamento para que asista a ese curso en Montevideo para que puedan utilizar la misma currícula que se brinda en el "American Ballet", que se realiza en todo Estados Unidos y fue adoptado por varias compañías de Latinoamérica.

Explicó que es un curso exigente, que se realiza durante 9 días, de 8:00 a 20:00 horas y cuenta con la técnica de diferentes escuelas en todas partes del mundo: de la escuela "Checcetti", de la escuela francesa, la de Vaganova, la inglesa, "Balanchine", "The Royal Danish" en Dinamarca, adquiriendo lo mejor de cada una, que es lo que toda gran compañía ahora está haciendo.

“Un bailarín ahora tiene que estar preparado no solo para un clásico sino para un contemporáneo, tiene que estar listo para todo. Y es un poco lo que se va a empezar a trasmitir”, resaltó el director.

Informó que también contarán con el trabajo de una quinesióloga para la parte física, para que los maestros conozcan cómo enseñar con los cuidados, sobre todo en los primeros años que es cuando el niño empieza a conocer su cuerpo.

“Una vez que el niño conozca su cuerpo, puede cambiar de estilo, cada maestro puede enseñar el estilo que quiera, que el niño ya está preparado para poder acomodarse a eso”, detalló.

 

Fuente: Presidencia de la República

 

Calidad artística