Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 10 de Diciembre de 2014

Construir el arte

Más de 50 jóvenes de CECAP de todo el país crearon un mural que se inauguró en la Terminal Tres Cruces

"El Jardín del Uruguay, árbol Nº 1 de los Derechos Humanos" es el título del cuadro realizado por estudiantes de 18 Centros de Capacitación y Producción (CECAP) del país, que se inauguró este miércoles 10 diciembre en el andén B de la terminal de Tres Cruces. 

La actividad coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y contó con la participación del director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, el gerente general del Shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardo, el representante de la empresa Suat, Gustavo Bortagaray, la coordinadora de la Asociación Inscrire, María Hellena Dalla Bonna, junto a docentes y decenas de jóvenes de CECAP que esperaban con entusiasmo el descubrimiento de su obra.



El mural fue creado a través de una metodología que incluye una herramienta pedagógica dirigida a los profesores para que incentiven a sus alumnos en la investigación y la reflexión y luego puedan interpretar en dibujos la comprensión de los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La idea original es de la artista plástica belga Françoise Schein, fundadora de la Asociación Inscrire, que trabaja en la divulgación y educación en Derechos Humanos con el objetivo de desarrollar la temática a través del arte y la construcción colectiva.

Marcelo Lombargo definió la obra como "inclusiva y participativa que interpreta desde una visión uruguaya, el tema de los Derechos Humanos". Destacó además el protagonismo de los jóvenes en la actividad y valoró la ubicación estratégica del mural, al lado de la puerta de acceso al andén por la que circulan un millón de uruguayos al mes. "Esta ubicación marca el compromiso que tenemos con la causa y con el apoyo comunitario", expresó.


Willy Franco es un estudiante de Cecap Rivera que viajó expresamente para la actividad y en representación de sus compañeros manifestó su orgullo por el resultado del trabajo. "Es una obra de arte que nos sirve de ejemplo para todos porque trata el tema de Derechos Humanos que espero los tengamos en cuenta", comentó.

Nancy Ayala, alumna de Cecap Colonia que participó de la creación del mural, expresó que esta actividad sirve "para que mis compañeros se sientan orgullosos de que los representamos en un ámbito educativo".

Esta propuesta despertó un conjunto de actividades que fueron más allá de producir una obra en la que se plasmó lo democrático del proceso, dijo por su parte Luis Garibaldi. "Una forma de que la labor de Cecap perdure y se pueda mostrar que hay educación integral", agregó el director de Educación.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la comparsa Cecapdombe, finalista de la Movida Joven, que desde el andén de la Terminal, se trasladó hacia la plaza de la Democracia contagiando a los atentos ciudadanos, el ritmo del candombe.

Sobre el Jardín del Uruguay, árbol Nº 1

La obra fue realizada el pasado 31 de octubre en el Estadio Centenario. La artista Françoise Schein trabajó con más de 50 jóvenes de entre 15 y 20 años que elaboraron 30 baldosas con representaciones de cada artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El árbol que compone el mural fue diseñado con un sentido crítico y reflexivo que invita a cuestionarse sobre el tema.



 

MR/RL

Construir el arte