Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 9 de Diciembre de 2014

Imagen de confianza

En el Día Internacional contra la Corrupción, la JUTEP presentó libro que posiciona el tema en la agenda pública

El Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores recibió este martes 9 de diciembre a autoridades, miembros del ámbito jurídico y académico y público en general para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003.

Miembros de la Junta de Transparencia y Ética Pública del Uruguay (JUTEP), organismo vinculado administrativamente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), presentaron la publicación “El enriquecimiento ilícito y la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción en la legislación regional”.



El libro es producto del encuentro llevado a cabo en 2013 con técnicos de la región para tratar los delitos de enriquecimiento ilícito y de responsabilidad de las personas jurídicas. Se contó con la presencia de los expertos Néstor Baragli (Argentina), Elizabeth Cosmo (Brasil) y Martha Herrera Seguel (Chile), junto a los legisladores uruguayos Ope Pasquet y Alfredo Asti.

El acto de presentación estuvo encabezado por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el ministro (i) de Relaciones Exteriores, Luis Porto, el presidente de la JUTEP, Luis Yarzábal y el vicepresidente de la Junta, José Pedro Montero. Entre el público asistente estuvieron presentes otras autoridades nacionales como le subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

El año 2014 encuentra a Uruguay “bien ubicado en el ámbito de la corrupción en lo que tiene que ver con el índice de percepción de la corrupción que elabora Transparencia Internacional", explicó Yarzabal. Nuestro país está ubicado, junto a Chile, en el puesto 21 en el mundo y primero en la región, con 73 puntos en un máximo de 100 (considerándose que 100 es el puntaje ideal de transparencia y 0 el de mayor corrupción).

Yarzabal opinó que es un “motivo de satisfacción” que Uruguay no exhiba “muestras de corrupción sistémica” aunque llamó a estar en alerta ante eventuales sucesos vinculados al narcotráfico o la corrupción policial. Informó que la JUTEP es referencia para la capacitación de funcionarios para muchas dependencias del Estado.

Por su parte, Luis Porto sostuvo que las sociedades se conciben como redes y sus miembros presentan relaciones de poder. La corrupción se puede definir como “la utilización del poder público en forma ilegítima para darle ventajas a alguien en forma privada”, explicó. Además, enfatizó en las posibles consecuencias económicas de la corrupción, tanto a nivel de cumplimiento de contratos como de efectos sobre la propiedad, ya sea individual o colectiva. Todos estos factores son de suma relevancia para la seguridad nacional y para la atracción de inversores. 

El ministro Ricado Ehrlich reconoció el trabajo de la JUTEP en pos de la prevención y el combate a un fenómeno tan complejo como este. La sociedad puede ser comparada con un organismo vivo “y como tal tiene una serie de patologías que lo debilitan y lo afectan”, reflexionó.

Para el jerarca la corrupción puede ser una de las principales patologías que debilitan "el entramado y la cohesión social", por lo tanto una sociedad con fuerte cohesión y solidaridad tiene entonces “una gran capacidad de construir su futuro”. 

El ministro destacó la imagen de confianza que transmitida por el Estado uruguayo tanto en el exterior como la que generamos de "nosotros mismos".

 

EO/RL

Imagen de confianza