Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 2 de Diciembre de 2014

Conde de Lautréamont

MEC, IM y Academia de Ciencias de Francia descubren placa homenaje al poeta franco-uruguayo

El Ministerio de Educación y Cultura, junto a la Intendencia de Montevideo y la Academia de Ciencias de Francia, colocó placa homenaje en el edificio ubicado en Ciudad Vieja –Ituzaingó esquina Sarandí- dónde vivió el poeta Isidore Ducasse, alias Conde de Lautréamont.

Placa homenaje a Ducasse
El martes 2 de diciembre se descubrió placa homenaje en edificio de Ciudad Vieja.

La placa que luce fuera del edificio fue descubierta el martes 2 de diciembre, en horas de la tarde, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté; la secretaria vitalicia de la Academia de Ciencias de Francia y embajadora de Francia Delegada para la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, Catherine Bréchignac; y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

“Estamos compartiendo un momento especial, un homenaje conjunto que queda como testimonio y recuerda que el Conde vivió en este lugar”, dijo el ministro Ehrlich.

Sobre la obra del poeta expresó que “creo un movimiento cultural muy potente que tal vez sea uno de los testimonios más fuertes de los vínculos culturales, académicos y fundamentalmente humanos con Francia”, dijo Ehrlich.

Autoridades en descubrimiento de placa
Delegación francesa junto a intendenta Ana Olivera y ministro Ricardo Ehrlich.

En tanto para Catherine Bréchignac la poesía de Lautréamont “es un hito de la riqueza de las relaciones entre Francia y Uruguay que son extremadamente ricas y tienen mucha historia”.

Por su parte, la intendenta Olivera agradeció la oportunidad de “marcar este lugar dado que nosotros hace tiempo nos abocamos a recuperar la memoria y pensamos que este es un buen paso en esta dirección”.

También, acompañaron el homenaje, Jean-Luc Clement, Francois Guinot y Nicolas Marques, algunos de los integrantes de la delegación francesa que participarán del primer “Foro franco-uruguayo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación para un desarrollo sostenible”, organizado por las Academias de Ciencia de ambos países, que tendrá lugar del 3 al 5 diciembre en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones (Montevideo).
 
El Conde de Lautréamont

Isidore Lucien Ducasse nace el 4 de abril de 1846 en Montevideo, Uruguay. Vive en el país hasta los 13 años de edad, cuando parte a Francia para hacer un internado en el Liceo imperial de Tarbes y después a la ciudad de Pau. Luego de un viaje a nuestro país en 1867, vuelve a París y se instala en la calle de Notre-Dame-des-Victoires.

Posteriormente, en 1868 publica los primeros cantos poéticos de su obra Los cantos de Maldoror. La obra completa fue impresa en Bélgica un año más tarde y aparece bajo el seudónimo de Conde de Lautréamont.

Sin embargo, el editor Lacroix se negó a vender el libro porque temía ser acusado de blasfemia u obscenidad. En 1870 habita en la calle Vivienne y publica las Poesías, cuya publicidad aparecerá en la Revue populaire de París.

La obra, ahora considerada hito fundamental de la historia de la poesía moderna, no alcanza en su momento notoriedad alguna. Desconocido durante su corta vida, llevó a extremos inéditos el culto romántico al mal y es considerado uno de los precursores del surrealismo.

Isidore-Lucien Ducasse falleció en noviembre de 1870, a los 24 años.



IL/NU

Placa Lautréamont