Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 23 de Septiembre de 2014

Espacio de encuentro

El Día del Patrimonio 2014 se celebrará los días 4 y 5 de octubre en todo el país

Se realizó la presentación oficial de lo que será la 20ª edición del Día del Patrimonio, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el subsecretario Óscar Gómez, el director General de Secretaría Pablo Álvarez, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Alberto Quintela, la intendenta de Montevideo Ana Olivera y el intendente de Canelones Marcos Carámbula.

Día del Patrimonio
Ehrlich destacó la voluntad ciudadana por recuperar y fortalecer los espacios públicos.

Los días 4 y 5 de octubre se podrá acceder a más de 1.600 actividades en más de 400 instituciones de todo el país, bajo el lema “Espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”.

Las actividades por el Día del Patrimonio comenzaron en el año 1995, inicialmente se realizaban en un día y especialmente en Montevideo, luego con la aceptación ciudadana, se pasó a un fin de semana y en todo el país. Son organizadas por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del MEC y busca redescubrir los valores de nuestra identidad. La costumbre se adoptó siguiendo la experiencia europea.

El ministro de Educación y Cultura destacó el proceso de “empuje” ciudadano que ha logrado abrir espacios, con la manifiesta voluntad de encontrarse y compartir. “El espacio público está fuertemente vinculado al fortalecimiento de las comunidades, a la construcción democrática (…) El Patrimonio tiene un componente de legado pero sin el concepto de construcción pierde sentido”, resaltó Ehrlich.

Además, en esta instancia, el Correo Uruguayo realizó la presentación del sello que pone en circulación en conmemoración del Día del Patrimonio, “este sello es parte de la cultura uruguaya y va a circular a lo largo y ancho de nuestro país, pero también va a transitar a lo largo y ancho de todo el planeta”, destacó el director del Correo Uruguayo Pablo Arretche.

autoridades en el lanzamiento
Autoridades descubren el sello diseñado para la ocasión.

Quintela señaló que el tema de este año es “muy importante”, y que incluye no solo parques y plazas sino también calles, edificios y espacios comunitarios.

Por su parte el director General del MEC manifestó que la convocatoria de este año tiene que ver con validar, significar y resignificar la democracia porque “ésta existe si existe el encuentro entre las personas”.

Novedades

Asimismo se realizó el lanzamiento del Mapa MEC, plataforma online que busca acercar a la ciudadanía la información del Ministerio y las actividades que éste ofrece. “Los cometidos del Ministerio son amplios y nos parece importante que la población pueda tener un vínculo directo con toda esa información”, resaltó Álvarez.

El Mapa MEC que estará disponible a partir del 1º de octubre y contará con la agenda actualizada de las distintas actividades del Día del Patrimonio, podrá ser descargado desde las distintas tiendas de aplicaciones de teléfonos y en la web del MEC.

Acceda a la guía de actividades del Día del Patrimonio 2014

 
Video del lanzamiento del Día del Patrimonio.  Fuente: Presidencia de la República


PA/NU 

Sello Día del Patrimonio