Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 11 de Septiembre de 2014

Visita de honor

Más de 1.000 alumnos de escuelas rurales de todo el país en función especial de Don Quijote

El Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta recibió el miércoles 10 de setiembre a más de 1000 niños de 105 escuelas de todos los departamentos del Uruguay. Los escolares, acompañados de familiares, maestras y autoridades nacionales fueron invitados especiales de la función de Don Quijote interpretada por el Ballet Nacional del SODRE.

Niños de escuelas rurales en el Sodre

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, del director general del Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE Gerardo Grieco y del director de la Oficina de la OEI en Uruguay Ignacio Hernaiz.

Durante la antesala del evento, los niños disfrutaron de un divertido espectáculo musical a cargo de El Cuarteto del Amor.

Julieta y Luis de la Escuela Nº294 de Jaureguiberry, Canelones, ya conocían Montevideo pero no el Auditorio del Sodre. Antes de viajar aprendieron en clase los personajes de Don Quijote y también buscaron imágenes de la sala por Internet.

Luciana es de la Escuela Nº88 de Las Violetas, Canelones. Allí la maestra les enseñó sobre Don Quijote, una obra de “un hombre que leía muchos cuentos caballerescos, que se volvió más o menos loco y quiso salir a hacer justicia por el cambio”, expresó.

Bailarines Don Quijote
El Ballet Nacional del Sodre (BNS) interpretando la obra Don Quijote.

Todos ellos recibieron un programa de la obra diseñado especialmente para niñas y niños. El librillo cuenta con actividades pedagógicas y didácticas con el objetivo de agregarle valor a la experiencia.

Este es el segundo año que se realiza esta actividad en el Auditorio donde participan las niñas y niños de las escuelas rurales más alejadas y que menos oportunidades tienen de acceder a un espectáculo. Limber Santos, director nacional del Departamento de Educación Rural del Consejo de Primaria, señaló que si bien esta experiencia tiene un aprovechamiento pedagógico y didáctico para trabajar contenidos vinculados al arte, la lengua y múltiples disciplinas, “el objetivo principal es que tengan una linda experiencia y que la puedan recordar por el resto de su vida”.

Gerardo Grieco, quien considera esta jornada como el mejor día del año, expresó “la mejor producción del Sodre la estamos haciendo accesible a los chiquilines del Uruguay más profundo, esa es la visión del teatro público que acuñamos”.

Niños de escuelas rurales en el Sodre
Más de 1000 niños de 105 escuelas de todos los departamentos del Uruguay colmaron el Auditorio.

En primera fila, escuelas rurales al Auditorio

El proyecto "En primera fila, escuelas rurales al Auditorio" es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Educación, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, el Auditorio Nacional del Sodre, la Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO), el Programa Uruguay Integra de la OPP, la Intendencia de Florida, la Intendencia de Río Negro, el Centro de Fotografía y los Fondos de Incentivo (FI).

Además cuenta con el apoyo de las empresas Ancap, Ferrere, Santander, MP, SEMM, Conaprole para su marca Conamigos, UTE y Fundación UPM.

 

EO/LR/NU

 

Niños en Auditorio del Sodre