Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 4 de Septiembre de 2014

Un logro indispensable

Compromiso Audiovisual 2015-2020 presentó los acuerdos resultantes de tres meses de trabajo

Compromiso Audiovisual es una iniciativa del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura, la Oficina de Locaciones Montevideanas (OLM) y la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD) que contó con la participación de más de 300 agentes de entidades públicas y privadas vinculadas al sector.

Ehrlich en oratoria
De izq. a der.: Edgardo Ortuño, Ricardo Ehrlich y Artigas Barrios.

Tras varios meses de trabajo en una ceremonia de cierre, celebrada el jueves 4 de setiembre en Torre Ejecutiva, fueron presentados los acuerdos resultantes que incluyen las conclusiones y los 14 programas a implementar que resumen el proceso participativo que comenzó el pasado 28 de mayo, fecha en que se dio apertura a la iniciativa.

La presentación del acuerdo fue realizada por el ministro del MEC Ricardo Ehrlich, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería Edgardo Ortuño, y el Presidente del Congreso de Intendentes Artigas Barrios. Todos ellos, así como las instituciones participantes del proceso, firmaron el documento “Compromiso Audiovisual Uruguay 2015-2020”, que reúne los programas a desarrollar y a través del cual se comprometen “a contribuir a su implementación y ejecución”. Asimismo, comunicaron algunas medidas que se aprobaron a lo largo del proceso en pro del fortalecimiento del sector.

El gobierno y las empresas distribuidoras acordaron que se exima a las películas uruguayas del pago del canon a la exhibición, un costo que era muy elevado para un sector aún con dificultades a pesar de su crecimiento constante. De esta forma, las realizaciones nacionales, festivales y tres filmes de cine independiente por productora al año quedan exonerados de abonar el canon.

Firma del Compromiso
Compromiso Audiovisual surge de la comprensión de las partes para promover el cine nacional e independiente.

El ministro Ricardo Ehrlich anunció el acuerdo firmado ante el MEC y el MIEM por las salas exhibidoras en Uruguay en el que se comprometen a no cobrar el Virtual Print Fee (VPF) a las películas uruguayas y al menos tres obras extranjeras de cine independiente por distribuidor nacional por año. Los festivales organizados por el Estado tampoco pagarán este canon.

El documento que dejó definida la exoneración establece que “este acuerdo surge de la comprensión de las partes para promover el cine nacional e independiente en el mercado cinematográfico y preservar la diversidad de contenidos para la población uruguaya”.

El pago del canon implicaba altos costos para el sector nacional. “Era un tema que afectó mucho al cine uruguayo”, apuntó Ehrlich. “Es una buena notica”, dijo y agregó que se deberá seguir trabajando para apoyar el desarrollo tecnológico de las salas, sobre todo en el interior del país.

En ese contexto, el ministro felicitó el proceso que derivó en este Compromiso 2015–2020 y en el trabajo que los distintos actores realizan para continuar desarrollando el sector.

Público en Torre Ejecutiva
El jueves 4 de setiembre se firmó el acuerdo en Torre Ejecutiva.

Por su parte, el Subsecretario Edgardo Ortuño informó que el MIEM y el MEC aprobaron el proyecto de Decreto de nuevas exoneraciones impositivas para el sector audiovisual. Asimismo, comunicó la creación de un Fondo Sectorial en el ámbito de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación y la creación del Consejo Sectorial Audiovisual en el marco del Gabinete Productivo.

En tanto, el presidente del Congreso de Intendentes Artigas Barrios indicó que desde la entidad se va a promover el compromiso de todos los gobiernos departamentales y locales con la actividad audiovisual.

Para cerrar, el presidente de ASOPROD, Esteban Schroeder, comunicó que el próximo 5 de setiembre se firma el acuerdo del Consejo de Salarios entre ASOPROD, Gremiocine y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). El mismo tendrá validez por un año y será evaluado en setiembre de 2015 para su ratificación.

Compromiso Audiovisual 2015-2020

Los 14 programas que integran el documento firmado abarcan las múltiples áreas de la actividad audiovisual y recogen las líneas estratégicas definidas en las mesas de trabajo impulsadas desde la coordinación del proceso en torno a seis ejes: formación técnico-profesional; formación de públicos; producción; patrimonio; posicionamiento internacional y distribución, exhibición y circulación de contenidos. También, se incluyen cinco capítulos transversales que se centran en el fortalecimiento institucional entre ICAU y Televisión Pública, y en la implementación de instrumentos que inciden directamente en el desarrollo del sector como el Plan de Promoción del Cine y Audiovisual Nacional, Consejo Sectorial Audiovisual y Observatorio Audiovisual Nacional.  

Durante el acto se presentó el video que resultó del proceso Compromiso Audiovisual 2015-2020 y se exhibió una obra que integra el acervo de Cinemateca Uruguaya, que refleja un proceso de debate en torno al audiovisual sucedido en 1971.

Acceda al documento Compromiso Audiovisual 2015-2020.
Gacetilla de prensa



IL/RL

Compromiso Audiovisual