Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 1 de Septiembre de 2014

De sur a sur

El MEC contribuye a profundizar vínculos entre Uruguay y África Subsahariana.

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el director Nacional de Cultura Hugo Achugar y el director de la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores Romero Rodríguez recibieron el pasado 29 de agosto en el Palacio Taranco a una delegación compuesta por representantes de la República Democrática del Congo, Benín, Nigeria, Níger, Ghana y Mozambique.

Ehrlich-Africa
El ministro Ehrlich y el director de Cultura Achugar reciben a autoridades africanas.

El encuentro fue organizado por el Centro Uruguay África del Ministerio de RREE en el marco de dos jornadas de capacitación para los directores operativos y/o coordinadores generales de los Centros de Promoción para la Cooperación e Intercambio de los países de África Subsahariana.

Desde 2012, el Centro Uruguay África en conjunto con los Centros de Promoción para la Cooperación e Intercambio trabajan para fortalecer el vinculo entre los países de la región occidental del continente africano y Uruguay.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes como parte de la delegación africana el Coordinador General del Centro Benín Uruguay, Daniel Vissoukpo, Ismael Valigy Fausia como Directora Operativa del Centro Mozambique Uruguay, la Directora del Centro Níger Uruguay, Djibo Salmou Gourouza Magali, Fola Oludare Ayodele como Director del Centro Nigeria Uruguay, el Rey de Ijero, Joseph Adebayo Adewole Hrm, Ben Akpoyomare Oghojafor, Director Académico del Centro Nigeria Uruguay y el Coordinador General del Centro RDC-ROU, Patrick Mutombo.

Autoridades
El Palacio Taranco fue la sede de la reunión entre representantes nacionales y africanos.

El ministro Ehrlich le dio especialmente la bienvenida a toda la delegación y expresó lo importante de “fortalecer los vínculos sur-sur, en particular las posibilidades de trabajo conjunto en las áreas científicas”.

Achugar, señaló como fundamental el intercambio con África, y afirmó: “creemos que tiene que ser un diálogo fraterno sur-sur, es hora que construyamos este puente en un sentido más positivo que hace siglos se construyó. Queremos un puente de ida y vuelta, de intercambio de nuestras expresiones culturales”.

Romero Rodríguez detalló los avances que se han dado en el intercambio Uruguay-África y destacó los convenios establecidos por la Udelar con las Universidades de Kinshasa, la Mayor de Estudios Superiores de Benín y la de Nigeria en Lagos, donde Uruguay respaldará la cátedra de español.

África
Autoridades de África Subsahariana durante la reunión con autoridades del MEC.

Como resultado de este encuentro quedaron definidos tres lineamientos para el programa en África Subsahariana, la creación de un equipo de jóvenes de investigación en cada país, la construcción de un fondo que promueva la educación en cada país, y la posibilidad de intercambio de jóvenes para la realización de estudios universitarios.

LR/EO/NU

Icono