Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 27 de Junio de 2014

UNASUR en Justicia

Autoridades nacionales, representantes y delegados se reunieron para debatir sobre justicia a nivel regional

Con la presencia de los ministros de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y del Interior Eduardo Bonomi, además de representantes y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se realizó el viernes 27 de junio en la Torre Ejecutiva la Segunda Reunión de Ministros del Interior, Seguridad y Justicia del “Consejo Sudamericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Violencia”. 

REUNION GENERAL
La reunión convocó a autoridades y representantes de la UNASUR.

El encuentro realizó una puesta a punto de los avances en justicia de los diferentes países que conforman la UNASUR, temas que según el ministro Ehrlich “ocupan un lugar central en la agenda de nuestros países”.

Agregó que nuestra sociedad está experimentando cambios estructurales en diversas áreas “que impactan en la convivencia” y en la generación de espacios para que ésta se desarrolle. Destacó que dentro se ha avanzado en una conceptualización común del acceso a la justicia como el “acceso y efectivo goce de los derechos por parte de la comunidad".

Por su parte, el ministro Bonomi expresó que existe un compromiso fuerte con los ciudadanos en cuanto a la salvaguarda y respeto de los derechos humanos. Este vínculo se hace visible a partir de una serie de “iniciativas orientadas a la prevención de la violencia y a la promoción de la convivencia ciudadana”.

Bonomi destacó la Estrategia por la Vida y la Convivencia, plan interinstitucional del actual gobierno, que procura la “integralidad de las políticas de seguridad ciudadana, junto a políticas de desarrollo social, educativas, de trabajo y empleo, de salud y vivienda y con una perspectiva amplia que nos permita ser garantes del pleno ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos”.

Ministros
Ministros Ricardo Ehrlich y Eduardo Bonomi durante la actividad.

Además mencionó la tarea que lleva adelante el Plan 7 zonas, que procura mejorar la convivencia entre los habitantes de zonas de contexto crítico de Montevideo y Canelones, a las Mesas de convivencia y seguridad ciudadana “distribuidas en una amplia zona del territorio nacional” y al programa Pelota al medio a la esperanza, que procura “a través del deporte y la actividad física, prevenir la violencia promoviendo el pasote la recreación y el deporte juvenil”.

Asimismo se expuso el Plan de Acción 2013-2017 del Consejo de la UNASUR en materia de justicia, donde se destacó el acceso efectivo a la justicia de las naciones y la coordinación regional de acciones. “Este consejo está comenzando su plan de acción, debemos continuar con los objetivos propuestos para lograr el mayor beneficio de nuestros pueblos”, destacó Bonomi.

Acceda al acta de la segunda reunión de la UNASUR

PA/EO/RL

Icono UNASUR