Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 24 de Febrero de 2014

Se fue a pintar el cielo

Carlos Páez Vilaró falleció este lunes 24 de febrero a la edad de 90 años

Paéz Vilaró

"Se fue a pintar el cielo" así expresaron desde su taller en Casapueblo el fallecimiento del pintor. Páez Vilaró nació en Montevideo, el 1º de noviembre de 1923.
Su interés por el arte comenzó de manera temprana, y fue en sus años de juventud cuando decidió marchar a Buenos Aires en busca de arte y experiencias.

Luego volvió a Uruguay y comenzó a relacionar su arte con el candombe y la comparsa afro-uruguaya. 

Fue un hombre que gustó de los viajes, las experiencias, así es que siguiendo su interés por lo afro, decide ir a Brasil, primero; y luego a Ecuador, República Dominicana, Haití.

El viaje continuó, y decidió ir por Europa donde conoció al pintor y escultor español Picasso, quien le despertó el interés por la cerámica.
Aún faltaba más, y se embarcó a África, donde conoció al Premio Nobel, Albert Schweitzer con quien vivió en el leprosario de Lambaréné.

Hace algunos días se lo vio en el Desfile de Llamadas, evento en el que participaba desde los años 40, lo que reflejaba su interés y su pasión por el candombe local. Él supo que sería su última vez en el Carnaval, quiso estar, y no perdérselo. Comentó que quería darse un "baño de pueblo" y lo hizo.

Picasso y Vilaró
Picasso y Páez Vilaró

El fallecimiento se produjo en Casapueblo, su legendaria creación que hoy es un monumento de Punta del Este. La finca incluye un museo, una galería de arte y un hotel.

El arte y la lucha podrían definir su vida; fue un buscador incansable, buscó el arte y buscó a su hijo Carlos Miguel después del accidente en los Andes. Buscó y encontró.

El pintor, escritor, compositor, escultor, ceramista, dejó un gran legado al pueblo uruguayo y al arte en general;  existen ciertos elementos en su obra que se repiten y son de gran relevancia, soles, gatos, tambores, carnaval...

Lienzos, murales, composiciones, pinturas y esculturas, hijas de la creación del artista, lo inmortalizarán por siempre.

La pintura

Carlos Páez Vilaró tomó de sus viajes, lo que le impactó de las culturas que conoció, así fue que plasmó en su obra el folclore del lugar.
Su relación con el conventillo Mediomundo, del Barrio Sur, marcaría el rumbo de su vida y el arte; allí, se podría decir que inició su vida artística. Pintó variedad de cartones sobre candombe, lavanderas, casamientos y velorios.
Expuso su arte en galerías de todo el mundo y fue reconocido por los críticos y la gente.


Pájaro
Pintura de Paéz Vilaró

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participa con sentido dolor el fallecimiento del artista Carlos Paéz Vilaró, ocurrido este lunes, e invita al pueblo uruguayo a rendir homenaje a este creador impar, quien a través de su arte hizo que nuestro país y su gente se conocieran más allá de fronteras.

Cultor del candombe, fue como si hubiese esperado a salir en la última Llamada para despedirse de este mundo. En nuestras retinas quedarán para siempre  sus visiones del Barrio Sur, del Carnaval, del Mediomundo, de las banderas enormes  y multicolores, de las Mamaviejas, los Gramilleros, las vedettes, de los tambores, de las caras pintadas, de las manos sobre los parches. El candombe en Uruguay y la pintura de Carlos Páez Vilaró caminan juntos y expresan tradiciones profundamente arraigadas entre nosotros. El artista así lo percibió, y plasmó en singulares formas y colores por lo que será recordado.

Sus restos se velaron, anoche, en la sede de AGADU y hoy, el velatorio continuará en el Palacio Legislativo, en el Salón de los Pasos Perdidos, entre las 9 y las 11 hs. A las 10.30 horas se pronunciarán  palabras de homenaje por parte del Poder Ejecutivo.   A las 11 horas saldrá el cortejo fúnebre rumbo al Cementerio del Norte.

 

Las imágenes de esta nota fueron extraídas de la página oficial del artista http://carlospaezvilaro.com.uy/

artista