Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Enero de 2014

De Tacuarembó a Panamá

El Club de Ciencia “Los Gastronómicos II” de Tacuarembó viajará a la muestra de Ciencia e Ingenio en Panamá

El Club de Ciencia "Los gastronómicos 2, "de la Escuela Técnica de Tacuarembó, obtuvo, en la pasada Feria Nacional de Clubes de Ciencia, el reconocimiento para representar a Uruguay en la Muestra de Ciencia e Ingenio organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Ángela Paez y Yeni Pereira, integrantes del equipo, viajarán a Panamá representando a nuestro país con el proyecto "Harina Hovenia: una alternativa alimenticia", desarrollado con el apoyo de la profesora de taller, Mirta Márquez y el profesor de informática, Jaime Ghersi.

La iniciativa del equipo surgió por el interés de investigar los usos gastronómicos de la fruta de Hovenia dulcis, también conocida como el árbol de las pasas. El docente de informática elaboró un recetario virtual con el fin de promocionar el uso de la fruta, ya que se desconoce cómo consumirla. El recetario incluye además, los métodos a utilizar para elaborar y conservar la harina en forma artesanal.

El evento se realizará en el Hotel Tryp de Albrook entre el 30 de enero y el 3 de febrero y tiene el propósito de buscar y promover un cambio cultural en beneficio de la ciencia, la tecnología y la innovación, a partir de la indagación e implementación del método científico, donde niños, niñas y jóvenes de 14 a 18 años de edad apoyados por sus docentes emprenden procesos de estudio.

Esta edición contará con la participación especial de estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Nuestros representantes podrán apreciar los proyectos panameños en diferentes áreas como biología, ciencias ambientales, ciencias de la computación, ciencia de la tierra y del espacio, ciencias sociales y del comportamiento, física y matemáticas, ingeniería y tecnología, química, salud y medicina.

En noviembre de 2013, Gastronómicos II, recibió el primer premio otorgado por ANEP-CODICEN en la 27 ma Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

En la oportunidad, el Club de ciencias recibió un apoyo de $ 12.000; fondo que fue destinado a compras de libros y otros materiales de interés para el desarrollo de la propuesta.



 

Clubes de ciencia