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Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad

La Comisión para la Continuidad Educativa y Socio - Profesional para la Discapacidad (CCESPD) constituye un ámbito de trabajo interinstitucional, cuyo principal objetivo es buscar las estrategias y realizar las gestiones que permitan facilitar y suministrar a las personas con discapacidad -en forma permanente y sin límite de edad- los medios para el pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social, cumpliendo con el mandato legal vigente según la Ley General de Educación N° 18.437 y de Protección Integral de Personas con Discapacidad, N° 18.651, y la normativa internacional y ratificada por el país.

La CCESPD, presidida desde la Dirección de Educación del MEC, comenzó sus funciones durante el año 2011, siendo creada oficialmente por Resolución Nº 238/2013 del MEC, del 11 de marzo de 2013. 

Las instituciones que integran este equipo de trabajo son la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) mediante representantes de los diferentes subsistemas, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Programa Nacional para la Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Pronadis - MIDES), el Espacio CANDI del Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva (GT - EI), quien representa a la Sociedad civil organizada.

Este espacio promueve la revisión, el diseño y la planificación de políticas y estrategias para favorecer la inclusión y continuidad educativa de las personas con discapacidad.

La CCESPD elaboró el Protocolo de Actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos (2017). Aprobado por el Decreto de Presidencia N° 072/2017. 

El Artículo 5 plantea: La educación inclusiva se centra en la participación plena y efectiva, la accesibilidad y los logros en el aprendizaje de todos los estudiantes, con énfasis en aquellos quienes están en situación de exclusión, o riesgo de marginalización. Busca desarrollar estructuras para combatir la discriminación, incluyendo estereotipos negativos. Reconocer la diversidad, promover la participación y la superación de las barreras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y fomentar la participación para todos, centrándose en el bienestar y trayectoria de los estudiantes con discapacidad.

 

Guía de recursos para la accesibilidad y la inclusión
Material elaborado en cooperación con la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Coordinadora: Lic. Carolina Sanguinetti Di Paulo

Contacto: 2 9150103 interno 1607

Correo electrónico: educacion.inclusiva@mec.gub.uy