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Mercosur

Antecedentes y realidad actual

Desde la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991, los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se comprometieron a emprender juntos un desafío común en busca de la prosperidad de sus pueblos. Las características particulares de cada uno de los países y de la región en su conjunto, determinan marcadas asimetrías que complejizan la integración buscada.

Si bien el motor que activó el Mercosur, así como también a otras uniones, es el hecho económico, se reconoció que si no se producían cambios más profundos que nos posicionaran de otro modo ante las cambiantes realidades, nada sería posible.

Con el convencimiento de que esos cambios aluden esencialmente al ser humano, y estos sólo son posibles por medio de la educación, el Mercosur desde sus orígenes la incorporó como un aspecto central para la consecución de la meta final, o sea, la dignidad plena de los hombres y mujeres de nuestros pueblos.

En este marco los Ministros de Educación de los Estados parte del Mercosur en mayo de 1991, sensibilizados por el conocimiento de los propósitos y principios expresados en el documento constitutivo del Mercosur, reconocieron el papel fundamental de la educación en la integración, para que ésta se consolide y proyecte.

Con este espíritu se buscó crear un espacio regional de reflexión en cuanto a los escenarios futuros que incidirían en la acción educativa, para desarrollar en los años siguientes una serie de ideas-fuerza relativas a la integración educativa en el contexto del Mercosur. Ello dio como resultado la elaboración y suscpción de un Protocolo de Intenciones. (link o vínculo con ese texto)

Dicho Protocolo comienza con una declaración de intencionalidad política en relación con el tema de la Educación y la integración en el Mercosur. En una segunda parte, se establecen los programas y acciones tendientes a viabilizar el logro de los objetivos del Mercosur, priorizando tres ejes de trabajo:

  • Formación de la Conciencia Ciudadana favorable al Proceso de Integración;
  • Capacitación de los Recursos Humanos para contribuir al desarrollo;
  • Armonización de los Sistemas Educativos.

El citado Protocolo dispuso también la creación de la Comisión de Ministros -hoy Reunión de Ministros de Educación (RME)- y del Comité Coordinador Regional (CCR) con la finalidad de asistirla. En relación a los ejes definidos los mismos fueron, en su esencia, retomados en los siguientes Planes de acción (link a Plan 2006 – 2010) que permitieron y permiten el cumplimiento de los objetivos.

Naturalmente con las adaptaciones a las cambiantes realidades, el Sector Educativo del Mercosur (SEM) fue modificando su dinámica y su estructura, para involucrar en este proceso de integración a la sociedad en su conjunto, destinataria última y razón de ser de este esfuerzo.

En la construcción del Mercosur se fue comprendiendo que para su éxito debía arraigarse en la gente, brindar respuestas adecuadas a los problemas sociales y a las situaciones generadas incluso por el mismo proceso, logrando de esta manera su legitimación. Para su hacer, el SEM hoy, está organizado en comisiones y grupos de trabajo integrados por técnicos, que atienden asuntos referidos a la educación básica (primaria y media), superior y tecnológica.

Creado para satisfacer los requerimientos de comunicación, gestión del conocimiento, información, y trabajo cooperativo, el Sistema de Información y Comunicación (SIC) funciona como un elemento articulador y facilitador de las comunicaciones.

El siguiente esquema muestra la estructura actual del Sector Educativo del Mercosur:

Estructura actual del Sector Educativo del Mercosur

SIC Sistema de Información y Comunicación

RME Reunión de Ministros de Educación

CCR Comité Coordinador Regional

CRC EBComisión Regional Coordinadora de Educación Básica
Desarrolla actividades vinculadas con: reconocimiento de estudios; la enseñanza de la Historia y la Geografía regional; enseñanza de los idiomas oficiales del Mercosur y proyectos varios.

CRC ETComisión Regional Coordinadora de Educación Tecnológica
Desarrolla actividades de armonización de perfiles regionales de técnicos de nivel medio para contribuir a la integración económica y a la movilidad de la fuerza de trabajo en el ámbito del MERCOSUR; de reconocimiento de estudios y proyectos varios.

CRC ESComisión Regional Coordinadora de Educación Superior
Desarrolla actividades para favorecer la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores; de nivel universitario: acreditar carreras de grado universitario en base a estándares regionales comunes, y para fortalecer la cooperación interuniversitaria.

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Correo elctrónico Sector Educativo Mercosur mercosur@mec.gub.uy