Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2018

Eustaquio Sosa
Lunes 5 de noviembre de 2018

Eustaquio Sosa

El sábado 3 de noviembre falleció a los 79 años el poeta, compositor y guitarrista olimareño

Su actividad literaria comenzó desde muy joven con la composición de poesías.

A los 14 años se radicó en Montevideo, donde aprendió a tocar la guitarra e inició su carrera como cantautor.   

Junto a Oscar Prieto realizó investigaciones sobre el origen del canto criollo y la guitarra en Uruguay, que lo llevó a brindar distintas charlas en centros de enseñanza.   

Escribió dos libros de poesía "Más allá de los grillos, Puerto Charqueada y otros pájaros" y "Los textos de las estrellas". También publicó artículos en varias revistas y diarios de Montevideo. 

Su actividad discográfica comenzó en el año 1962 con la edición del álbum “Yerma”, luego vendrían cuatro discos y nueve casetes además de la participación en una treintena de obras colectivas. 

A lo largo de su carrera musical  actuó con destacados artistas argentinos y uruguayos, de la importancia de Alfredo Zitarrosa y Santiago Chalar, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanki, Aníbal Sampayo, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Rodríguez Castillos, Wenceslao Varela y Margot Loyola, entre otros.

Obtuvo importantes premios, tales como: “Charrúa de Oro”, “Palenque de Oro”, “Puerta de La Ciudadela”  y “Guitarra Olimareña”, entre otros.

En 2011, fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo y en 2017 se le otorgó el premio Guitarra Negra.

Eustaquio Sosa

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)