Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 8 de Octubre de 2018

El hombre del balcón

Se colocó una placa en homenaje al contralmirante Óscar Lebel por su resistencia a la dictadura cívico militar

La Comisión Especial de Reparación homenajeó al contralmirante Óscar Lebel, que siendo capitán de navío de la Armada Nacional, el 27 de junio de 1973, día del golpe de Estado, salió uniformado al balcón y colocó el Pabellón Nacional, una bandera de Artigas y un cartel que decía: “Yo soy el cap. de navío Óscar Lebel. Abajo la dictadura”. Poco después fue trasladado bajo arresto al Apostadero Naval, en el puerto de Montevideo.

Descubrimiento de placa.
Los hijos de Lebel descubriendo la placa de la memoria.

Este hecho que significó unos de los primeros actos de resistencia a la dictadura cívico militar fue reconocido el pasado 5 de octubre con la colocación de una placa de la memoria en la ex residencia de Lebel ubicada en La Gaceta y 26 de marzo.

La concejala del Municipio ch, Gloria Albano, explicó la solicitud realizada para concretar el reconocimiento y lo definió como una tarea central con el fin de encender la llama democrática y rebelde. “Mantener viva la memoria y los valores democráticos significa, también, recordarles todos los días a aquellos que visten uniforme que tienen como primer deber el cumplimiento de su juramento de fidelidad y el respeto irrestricto a la Constitución y la ley de la República”, sostuvo.

José Bayardi, compañero y amigo del marinero, recordó los sucesos del arresto de Lebel porque fue testigo de la escena a sus 17 años y reivindicó la presencia de las vecinas y vecinos que se opusieron al hecho. “Fue la actitud y la respuesta de un pueblo frente al autoritarismo que se instalaba en ese momento”, expresó.

Nicolás Pons leyendo su discurso.
Presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons.

Los hijos de Lebel, Alex y Federico, describieron la personalidad del contraalmirante y contaron su historia de vida. Recordaron que su padre no seguía dogmas sino lo que su conciencia le dictaba. “Nunca apoyó, defendió, posturas por tinte político. Nunca antepuso su interés personal al interés político partidario y nunca dudó en defender sus convicciones democráticas”.

Fue un hombre que buscó contribuir a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas durante su trabajo en el Concejo Vecinal 5, según contó la concejala vecinal, Mercedes López.

Para el presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons, “demostró a sus compañeros de armas y a la población toda que no existe mandato supremo más que aquel que nos emplaza éticamente a salvaguardar los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos sin importar condición alguna”.

“Es necesario dar a conocer esta otra parte de la historia nacional. A partir de hoy, este lugar contextualizará épocas históricas que nos hablan del presente, de la construcción de caminos de verdad, de memoria y de justicia”, dijo Pons.

Placa homenaje a Óscar Lebel.
La placa homenaje a Óscar Lebel ubicada en la esquina La Gaceta y 26 de marzo.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de defensa nacional del Frente Amplio, Gustavo Scarone, destacó la importancia de las marcas de la memoria que permiten ubicar hechos geográficamente “para que no perdamos la historia”.

La Comisión Especial lleva colocadas más de 50 placas de la memoria en todo el país, cuatro memoriales y dos fechas conmemorativas.

 

Fachada de la ex residencia de Lebel