Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Apertura del Seminario Nacional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Con expositores de España, Ecuador, Argentina y representación de organismos como Interpol y UNESCO, más de 100 personas que trabajan en el ámbito cultural participarán del 1er Seminario Nacional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que se desarrollará el 26 y 27 de setiembre.

Durante esos dos días el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Montevideo -Zabala 1480 esq. 25 de Mayo- albergará a funcionarios/as de Aduanas, Cancillería, Fiscalías, Poder Judicial, Patrimonio, Museos, UTU, Secretaría Anti Lavado, entre otros, en esta primer experiencia organizada por el Comité Nacional de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

El acto de apertura se realizará el miércoles 26, a las 9:30 horas, con la presencia de la ministra (i) de Educación y Cultura, Edtih Moraes; el director de Cooperación Internacional, Nicolás Pons; y representantes internacionales.

Se trata no solo de una primera experiencia nacional interinstitucional de capacitación en la materia, sino además de una instancia de encuentro e intercambio entre múltiples dependencias cuyas competencias están directamente relacionadas a la temática.

A través de las exposiciones previstas se busca dar un panorama general sobre la normativa de referencia, los desafíos que tanto el ámbito internacional como regional presentan y casos prácticos, a través del testimonio de representantes de Interpol, UNESCO y países con larga trayectoria de coordinación interinstitucional en la temática como Argentina, Ecuador y España.

El seminario prevé una instancia de taller e intercambio durante la segunda mitad del mismo cuyos resultados serán recogidos por el Comité Nacional de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales como insumo fundamental en la confección de una agenda y estrategia de mediano plazo en el terreno nacional.

Acceder al programa.

Sobre el Comité Nacional de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales:

En el marco de los acuerdos convenidos en los espacios regionales de MERCOSUR Cultural y el Consejo Suramericano de Cultura de UNASUR, Uruguay crea por Decreto 42/2017 este comité que integran Cancillería (a través de la Dirección de Asuntos Culturales); Ministerios de Economía e Interior (a través de la Dirección Nacional de Aduanas e Interpol respectivamente); Ministerio de Educación y Cultura (a través del Sistema Nacional de Museos, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos). Su objetivo principal es proteger los bienes culturales del país mediante la ejecución de políticas de protección e identificación de dichos bienes y la promoción de la circulación lícita entre países.