Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 1 de Agosto de 2018

En memoria

A 43 años de la muerte de Alvaro Balbi la Comisión de Reparación instaló una placa en la Guardia Republicana

Un 31 de julio de 1975 como consecuencia de las torturas sufridas en la ex Guardia de Coraceros, fallecía el músico Álvaro Balbi. Hoy 43 años después, la Comisión de Reparación instaló allí una placa en su memoria.


Familiares y amigos de Álvaro Balbi descubren la placa en la ex Guardia de Coraceros

El acto se celebró en el marco de lo dispuesto por los Arts. 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado y a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista del Uruguay.  

Javier Tassino, compañero de causa de Balbi, recordó la noche del 29 de julio en la que fueron trasladados  a la Guardia de Coraceros entre las calles José Pedro Varela y Propios, luego de participar en una reunión clandestina y donde “Álvaro pagó un precio muy alto”, expresó. 


Familiares, amigos, compañeros militantes y autoridades acompañaron el acto

En medio de la coyuntura política social y económica de las décadas del 60 y 70, Balbi militó en la Unión de Juventudes Comunistas y en el Partido Comunista del Uruguay, “desde ese lugar desplegó su compromiso de lucha contra la dictadura fascista y permanentemente manifestó su preocupación y sensibilidad por la condición  de vida de los más humildes”, expresó Nicolás Pons, presidente de la Comisión de Reparación.

“Homenajear a Álvaro nos convida a recordar sus sueños, sus proyectos de vida y anhelos sabiendo que jamás asociaremos su nombre con la tristeza. De esta manera condenamos al fascismo y sus protagonistas de ayer y de hoy”, agregó Pons.


Autoridades junto a amigos de Balbi durante la ceremonia

Desde su conformación la Comisión ha señalizado más de 50 sitios que constituyen una red de lugares de memoria histórica para el pasado reciente, permitiendo instrumentar mecanismos certeros de identificación y difusión a la población.

fachada