Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 27 de Junio de 2018

Presentación de la muestra “Fotógrafos de la Apertura”

El miércoles 27 de junio, a las 18:00 horas, la Comisión Especial de Reparación invita a la exhibición de “Fotógrafos de la Apertura” en el Ministerio de Educación y Cultura –Reconquista 535, planta baja-.

Participarán de la presentación la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons; y autoridades departamentales.

La muestra es parte de una publicación del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (CdF) realizada con fotos de Camaratres (Agencia Fotográfica del 1983-1985), fondo público - privado que actualmente administra.

Está integrada por fotografías tomadas en los últimos años de la dictadura civico - militar y que precisamente terminan en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR1)- lo que se llamaba “el penal de Libertad”.

Los fotógrafos son Cyro Giambruno y José Luis Sosa, recientemente fallecido.

En palabras de Giambruno:

“Son la crónica del retorno de los niños y de los exiliados, de un pueblo reclamando libertad, de actos del PIT-CNT y de ASCEEP-FEUU y de la represión, el terror que seguía en la calle, en los cuarteles y en las cárceles. Todo lo que pudimos documentar, lo hicimos y así fuimos al cementerio el 17 de mayo de 1984 donde el pueblo de San Javier despidió al médico Vladimir Roslik, secuestrado y muerto por torturas. Al barco con el retorno de Wilson, al entierro de Wasen,  a las negociaciones políticas, a los actos, a los recitales, a la represión en las Llamadas de Carnaval con cientos de detenidos y al estadio Centenario lleno cantando “A don José”. Había miedo, y muchas fotos podemos decir que se salvaron porque la gente también nos cuidó”.