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Lunes 28 de Mayo de 2018

Educación e inclusión social

Primaria ratifica política de inclusión para recibir en escuelas públicas a niños migrantes

El viernes 27 se realizó en la sala de sesiones del CEIP, la presentación de la Comisión de Migraciones y del documento Movilidad humana, migrantes y educación primaria.

Participaron del evento la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, el consejero del CEIP Héctor Florit, el secretario de la Secretaría de Derechos Humanos  de Presidencia, Sergio Villarreal, la presidenta interina del Codicen, Laura Motta, el consejero Pablo Caggiani y la coordinadora del Instituto de Formación en Servicio del CEIP, Ana Novo.

“No deben existir dispositivos especiales para tratar a los niños migrantes, sino que debe darse de forma natural”, sostuvo el consejero Héctor Florit. Actualmente, concurren 900 niños migrantes a escuelas de Montevideo y está previsto que este número se triplique, adelantó. La legislación uruguaya establece que los niños que llegan al país tienen derecho a ingresar al sistema educativo aunque no tengan cédula de identidad.

Con la llegada, en los últimos años, de más de 15.000 migrantes a Uruguay, aumentó significativamente el número de niños que concurren a escuelas públicas de todo el país, que alcanzó a 900 en centros educativos de Montevideo. Las condiciones que se están registrando, especialmente en los departamentos fronterizos, supone que ese número se duplique o triplique en los próximos meses, según afirmó el consejero del CEIP Héctor Florit.

Esta situación generó que se diseñen e implementen estrategias de enseñanza tanto para los niños que provienen de otros países como para los niños uruguayos. “La presencia de estos niños supone instancias de integración y cooperación, en las que toda la comunidad debe estar involucrada”, agregó.

La creación de la Comisión de Migraciones tiene entre sus objetivos preparar a todos los centros educativos públicos del país para recibir a los niños y a sus familias. “La política de inclusión del consejo supone estar dispuestos para reconocer en un niño migrante la oportunidad de convivir en el marco de la diversidad con otras culturas”, subrayó Florit.

El desafío para los docentes es no tratar diferente a estos niños, sino recibirlos con su propia historia de vida y que puedan adaptarse a su nueva realidad de la forma más integradora posible, reflexionó el consejero.  

Por su parte, el secretario de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Sergio Villarreal, recordó que Uruguay es un país de migrantes y que todos los niños y jóvenes que llegan al país (y están tramitando su documentación) tienen derecho a ingresar al sistema educativo aunque no tengan cédula de identidad.  

“Estas instancias son una buena oportunidad para generar una sociedad abierta”, sostuvo. Destacó, además, la necesidad de visibilizar los fenómenos de racismo, xenofobia y discriminación y dar respuestas concretas. “Este es un muy buen ejemplo”, puntualizó.

Consultado sobre la necesidad de actualizar la legislación, Villarreal recordó que en los últimos días se reformuló la cantidad de años que se requería para ingresar a la Universidad de la República, así como los tiempos para las reválidas.

Fuente: Presidencia de la República

 

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