Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 10 de Mayo de 2018

Patrimonio y diversidad cultural

La 24ª edición del Día del Patrimonio se enmarcará en los 70 años de la Declaración Universal de los DDHH

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación presentó en el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco, la vigésimo cuarta edición del Día Del Patrimonio bajo el lema: “Patrimonio y diversidad cultural – 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

autoridades presentes en la mesa

La presentación contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, el especialista del programa Cultura de UNESCO, Frédéric Vacheron, y  Ana Pareja, historiadora integrante de la Comisión de Patrimonio.

Este año la fiesta se realizará los días 6 y 7 de octubre y vivirá la celebración desde la diversidad cultural, lo que significa reconocer el derecho que tiene todo grupo social y/o comunidad a preservar, guardar, enriquecer y reconocer su patrimonio cultural.

público presente

La diversidad cultural, de acuerdo con la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, se expresa “a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”.

Nelson Inda, señaló que la fiesta “se ha instalado como una de las más populares que tienen lugar en el país, movilizando alrededor del 10% de la población”.

Por su parte Ana Pareja, señaló que “son las propias comunidades las que van haciendo su experiencia y se van apropiando de sus valores y su patrimonio”.

mesa de autoridades

Frédéric Vacheron, enfatizó los cambios históricos en la conservación del patrimonio “en los años ochenta, la atención la pasó a tener el objeto en su espacio, en su entorno, hasta arribar a la visión actual, que incorpora el concepto de las políticas culturales en el patrimonio inmaterial como recurso social, cultural y económico”.

La ministra Muñoz se manifestó sobre “la importancia de la cultura como un derecho humano esencial”. Expresó la importancia de reconocer que “el patrimonio no son solamente edificios, sino todas las personas que los habitamos”.

Convocatoria

La Comisión del Patrimonio llama a todos los interesados, tanto individualmente como en colectivos organizados, a sumarse a esta convocatoria que, desde 1995, reafirma los valores culturales y naturales que nos han sido legados por las generaciones pasadas.

El período de inscripción es a partir del 10 de mayo y hasta el 6 de julio. La recepción de inscripciones se realizará únicamente a través del formulario en línea.

Por consultas escribir a dia@patrimonio.mec.gub.uy 

 

logo dia del patrimonio