Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2018

Formar para cuidar
Martes 10 de abril de 2018

Formar para cuidar

400 personas recibieron sus certificados de formación en atención a la dependencia

La certificación habilita a que estas 400 personas puedan integrarse al Registro Nacional de Cuidados y trabajar como asistentes personales o en instituciones que atienden a la población en diferentes centros.


Los graduados durante la ceremonia de premiación

Quienes realizaron el curso de formación residen en los departamentos de Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Tacuarembó, Salto y Soriano.

Con una carga horaria de 152 horas, el curso se basó en el cuidado de las personas en situación de dependencia desde una concepción integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Además de los Módulos Formativos Específicos, la formación incluyó un Módulo de Nivelación y otro de Proyecto Ocupacional así como 12 horas de prácticas formativas en distintos centros de referencia de atención a la dependencia.

Con estos 400 graduados, ya son 1439 los capacitados por las instituciones privadas de formación habilitadas por el MEC, quien tiene la competencia para garantizar la calidad de la oferta, con la financiación del Instituto Nacional de Formación y Empleo (INEFOP).

Desde el ámbito público, UTU a modo piloto ofrece un curso en atención a personas dependientes en varios departamentos del país; en relación a la capacitación en atención a la Primera Infancia, ANEP e INAU sumaron 3000 capacitaciones a fines del año pasado.


Autoridades participantes de la ceremonia en el Auditorio

La ceremonia de entrega de certificados celebrada en el Auditorio Nacional del Sodre, fue presidida por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el secretario del Sistema Nacional de Cuidado, Julio Bango, la directora de Educación del MEC, Rosita Ángelo y el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra.

Julio Bango, secretario del Sistema Nacional de Cuidados, destacó la calidad y profesionalización brindadas en el curso que implica que “un niño sea cuidado de igual forma en cualquier parte del territorio”.

Por su parte, Rosita Ángelo, directora de Educación del MEC, recordó que “durante mucho tiempo en el país hubo espacios silenciados, donde se hacía este trabajo” y remarcó la importancia de la institucionalidad “para que estos espacios de formación se desplieguen”.

En el marco del mes de los cuidados, se propone una agenda general de actividades, incluidas las propuestas del MEC que pueden consultarse aquí 

 

 

certificados

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)