Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2018

Juntos cuidamos mejor
Lunes 2 de abril de 2018

Juntos cuidamos mejor

Se lanzó la primera edición de “Abril, mes de los cuidados” con múltiples actividades en todo el país

El Sistema Nacional de Cuidados (SNC) realizó en Presidencia de la República el lanzamiento de Abril, mes de los Cuidados, con la consigna “Juntos cuidamos mejor”.

autoridades presentes

Los objetivos del mes son visibilizar los cuidados como un nuevo derecho; sensibilizar sobre la responsabilidad compartida entre varones, mujeres, familias, Estado, sociedad y mercado; señalar la importancia y el valor de la tarea de cuidar; así como contribuir al conocimiento del Sistema de Cuidados por parte de la población, mostrando sus avances.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti; la presidenta de INAU, Marisa Lindner; el presidente del Codicen, Wilson Netto; y el secretario nacional del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango.

ministra Muñoz

Marina Arismendi, aseguró que el Sistema de Cuidados es producto de un trabajo colectivo de gobierno, mediante distintos ministerios. Resaltó la capacitación de más de más 1.500 personas como cuidadoras y el compromiso de capacitar a 2.300 más con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). 

La ministra Muñoz destacó que desde la Dirección Nacional de Educación se acreditan a las instituciones que ofrecen calidad para la formación del cuidado. “La calidad de la capacitación está garantizada por la inspección, tanto de los lugares de primera infancia del sector privado, como de los lugares donde se realiza capacitación a las personas que cuidan”.

Y agregó "nos hemos ocupado en acreditar la formación del cuidador, es importante porque ésta difiere de la formación de auxiliares de enfermería y del personal doméstico".

Julio Bango, destacó que en la grilla se presenta un gran número de actividades, entre ellas, el martes 10 se entregarán certificados de formación en el Auditorio Nacional Adela Reta, coloquio ASTUR "Humanizar la vida de la persona mayor", la apertura de un centro de educación y cuidados con sindicatos y empresas en Tacuarembó, otro en Florida y una inauguración de un centro de día en Minas.

autoridades presentes

Mariella Mazzotti destacó que “dentro de los procesos de corresponsabilidad entre Estado y sociedad civil, “se trabajó con empresas que pueden aportar infraestructura, para que desde el Estado se ponga en práctica un sistema innovador que prioriza la primera infancia pero llega hasta los 12 años”. De este modo está prevista la apertura de 20 centros en empresas y sindicatos.

Wilson Netto informó que se “han generado 400 cargos para maestros y asistentes técnicos y se han realizado más de 40 obras, a las que se destinaron 300 millones de pesos”. Expresó que se estima incorporar 49 jardines entre los años 2019 y 2020.

Las actividades propuestas por el MEC y la agenda completa puede consultarse aquí.

 

ministra muñoz

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)