Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 6 de Febrero de 2018

Fondo Sectorial de Educación

Dirección de Educación del MEC participó en instancia de formulación de proyectos de investigación

El lunes 5 de febrero comenzaron las actividades de la segunda edición del Fondo Sectorial de Educación con un laboratorio de acompañamiento a la formulación de proyectos de investigación. Participan de la propuesta 60 docentes que conforman 19 equipos de trabajo.

docentes presentes
En la mesa de apertura participó José Mignone, secretario técnico de la Dirección de Educación del MEC

En el inicio de la jornada, los docentes fueron recibidos por la presidenta de nuestra Comisión Directiva, Alex Mazzei; el director ejecutivo del Instituto, Mariano Palamidessi; la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) Laura Motta; y el secretario técnico de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, José Mignone.

Motta resaltó la buena convocatoria de la segunda edición del fondo y que muchos docentes busquen investigar lo que sucede en las aulas y otros espacios educativos. Además, afirmó que los proyectos de los educadores elegidos pasaron por un riguroso proceso de preselección y que los tutores que los acompañarán a lo largo del proceso son de gran calidad. Finalmente, la consejera del Codicen dijo que los cambios en la educación requieren de docentes que reflexionen y generen conocimiento.

Por su parte, Palamidessi explicó que la investigación en educación y la circulación de los estudios que genera puede ayudar a pensar de forma diferente los procesos, prácticas y problemas, y propiciar así nuevas soluciones y consensos.

Finalmente, Mazzei opinó que en Uruguay falta cultura de la evaluación y que quienes investigan la educación no suelen provenir del área de la educación. Destacó que el fondo apunta a generar un espacio para que docentes activos investiguen y puedan aportar su experiencia en el medio educativo.

Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de febrero se desarrollará el laboratorio de acompañamiento a la formulación de proyectos de investigación, instancia coordinada por el doctor en Psicología Daniel Trías.

En 2015 se abrió el Fondo Sectorial de Educación “Investigación desde la perspectiva de los educadores sobre sus prácticas educativas” junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para promover la investigación impulsada y desarrollada por educadores, tanto dentro como fuera del aula. La propuesta está destinada a docentes de educación primaria, media y formación en educación.

 

Fuente: INEEd

mesa de autoridades