Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 12 de Diciembre de 2017

Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) fue conformada por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), en mayo de 2009 según lo dispuesto en el Artículo 110 de la Ley General de Educación.

Sus líneas de acción están orientadas a los niveles de educación formal y no formal y a asesorar la promoción de políticas públicas de promoción, construcción y vigilancia del cumplimiento de los Derechos Humanos de la educación a nivel nacional.

En el marco de sus objetivos y según lo indicado por la CCSNEP, la CNEDH debe presentar una propuesta de construcción del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Este plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva con múltiples actividades, debates, encuentros y talleres iniciados en 2013 y culminados en diciembre de 2016; es una política pública que propone una mirada estratégica de la educación en derechos humanos para su defensa y promoción, tanto en el sistema educativo formal como no formal y en todos los ámbitos donde se educa en nuestra sociedad.

Su elaboración, estuvo a cargo de la CNEDH, creada a partir de la ley general de Educación Nº 18.437 e integrada por representantes del MEC, ANEP, UdelaR y UTEC y diversos actores sociales.

Acceda al Plan aquí

El Plan propone tres objetivos estratégicos:  la construcción de una cultura de derechos; garantizar entornos de convivencia y aprendizaje en las comunidades educativas y sensibilizar, capacitar y comprometer para el desarrollo de procesos de educación en derechos humanos a actores estratégicos. Propuso la campaña “Nuestros derechos, nuestras acciones".

Más información: aquí

Acciones de la CNEDH en el mes de los Derechos Humanos

Los días 13 y 15 de diciembre la CNEDH participará de las Mesas para la Paz organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos, que se realizarán en Montevideo y en La Paz respectivamente.

El día 13 la Comisión organizará una Mesa de Diálogo entre otras instituciones y representantes de la Sociedad Civil, en Tres Ombúes el 15 de diciembre, realizará un Taller en el que se propondrán distintas preguntas motivadoras de la discusión, sobre temas de Educación en Derechos Humanos y sus ejes transversales.

Descarga la agenda aquí

El 17 de diciembre, en coordinación con el Plan de Lectura, la oficina de Educación en Derechos Humanos de la Dirección de Educación, estará leyendo cuentos en el stand de Letras, junto a integrantes de la Comisión Especializada en Género del MEC y a integrantes de la Mesa de Accesibilidad e Inclusión.

Durante todo el mes de diciembre, en el stand del MEC en la Feria Ideas + se puede participar en la propuesta de escritura colectiva con consignas vinculadas a los derechos humanos.

.