Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 7 de Diciembre de 2017

Promover el desarrollo

Primera Jornada de Reconocimiento a la Ciencia en el Auditorio Nacional del SODRE

Científicos uruguayos de amplia trayectoria y jóvenes investigadores de promisoria carrera fueron distinguidos por la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento D2C2 del MEC.


David González, director de D2C2

David González, director de la D2C2, reseñó la historia de la Dirección y señaló que “ahora pasa a cumplir un nuevo rol en esta organización institucional que tenemos en el país”.

Destacó que este rol implica “acercar la ciencia al público, motivar, despertar vocaciones y promover el desarrollo científico con el foco en los investigadores uruguayos, que cada año, logran con muy pocos recursos, resultados que nos posicionan a buen nivel internacional”.


El público colmó la sala del Auditorio Nacional del Sodre

A continuación, la ministra María Julia Muñoz manifestó que “la ciencia hace a la cultura de nuestro pueblo y al desarrollo del país”. Dijo que se han conjuntado hitos para el desarrollo científico nacional, como “los diez años que cumplió recientemente la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII”.

“Sin duda”, reconoció, “es necesario dotar de mayor presupuesto al sector, más allá del esfuerzo que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas al reforzar con 30 millones de pesos el Fondo Clemente Estable para posibilitar el financiamiento de proyectos de calidad, pero no es suficiente”.


María Julia Muñoz, destacó el rol de la ciencia en el desarrollo del país

Al respecto agregó, “queremos desde el gobierno, el desarrollo del país y eso solo es posible con ciencia y tecnología y con la inserción de los jóvenes científicos en los sectores productivos”.

Se congratuló de haber entregado, por dos años consecutivos, el premio L´Oréal a jóvenes mujeres uruguayas del Instituto Clemente Estable.

Luego de sus palabras el grupo Bardo, que utiliza el humor como herramienta de divulgación, realizó su actuación.

La Expedición Antártica, las Olimpíadas Científicas, a tesistas y doctorados del PEDECIBA en las áreas de Biología, Física, Geociencias, Química, Ciencias Sociales e Ingeniería fueron reconocidas en este evento.

Fueron reconocidas también, las Academias de Veterinaria y Medicina, el Instituto Clemente Estable, el INIA y las científicas premiadas con el Premio L´Oréal Mujeres en la Ciencia.

El cierre estuvo a cargo del músico Luciano Supervielle.

 

 

premiación