Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Noviembre de 2017

Mesa de trabajo

El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y del Adolescente presentó sus competencias y objetivos

El pasado 23 de noviembre, en el marco de la semana de conmemoración del Día Internacional de los derechos del niño, se desarrolló un desayuno de trabajo entre el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y del Adolescente (CNCHDDNA) con miembros de la Cámara de Representantes.

Mesa de autoridades
Mesa de autoridades

En la reunión se presentaron las competencias y objetivos del CNCHDDNA. Asimismo, se dio a conocer la agenda de trabajo que lleva adelante, que tiene entre sus principales ejes: el marco normativo de protección integral de la niñez y adolescencia, el gasto público en infancia y las actuales modificaciones de carácter regresivo del Código de la Niñez y la Adolescencia en materia de responsabilidad penal adolescente, en virtud de los cambios en el proceso que introduce el nuevo Código del Proceso Penal. También, en esta primera reunión se intercambió sobre privación de libertad, salud mental, barreras en el sistema educativo, dificultades en la adaptación a los cambios y factores de riesgo para los niños, niñas y adolescentes.

Durante el encuentro se manifestó el interés por nuevas reuniones para avanzar en un ámbito abierto sobre temas que son fundamentales para la sociedad de hoy. Se acordó una nueva instancia de trabajo previa al tratamiento de la Rendición de Cuentas del año entrante, como forma de buscar políticas integradoras entre las distintas instituciones del Estado y el sistema legislativo.

Firma de convenio
Firma del acuerdo entre la CNCHDDNA y Cámara de Representantes

Esta reunión fue precedida por el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Mahía, y contó con la presencia de las subsecretarias de Educación y Cultura y Desarrollo Social, Edith Moraes y Ana Olivera, quienes presiden el CNCHDDNA. Además participaron de este panel, representantes al CNCHDDNA, de ANEP, Poder Judicial, INAU, Instituto “Luis Morquio” y la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG).

También lo hicieron en condición de invitados permanentes del CNCHDDNA, delegados del Comité de los Derechos del Niño, Asociación Uruguaya de Educación Católica, Fiscalía, Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), UNICEF y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Por el sistema político estuvieron presentes los diputados Darcy de los Santos, Lilián Galán, Berta Sanseverino, Gloria Rodríguez, Cecilia Eguiluz, Sebastián Sabini, Gustavo Da Rosa, Graciela Matiaude, Cristina Lustemberg y OpePasquet. También se contó con la presencia de María Elena Martínez, Prosecretaria de la Comisión Administrativa del Palacio. 

El encuentro finalizó con la firma de un Acuerdo entre el CNCHDDNA y la Cámara de Representantes, de forma tal de permitir la más amplia colaboración en la mejora del tratamiento de la infancia y la adolescencia en nuestro país.

Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y del Adolescente