Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 27 de Noviembre de 2017

Distinción

Premio L´Oral UNESCO por las mujeres en la Ciencia 2017

La Dra. Karina Antúnez recibió el jueves 23 en el Sofitel Montevideo Carrasco el premio L´Oreal UNESCO en su décima edición.


Karina Antúnez junto a la ministra, María Julia Muñoz, al director de Ciencia y Tecnología y la directora del Instituto Clemente Estable

El premio fue declarado de interés general por el Ministerio de Educación y Cultura, contó con el apoyo de la Dirección de Innovación Ciencia y tecnología para el desarrollo (DICYT) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Participaron del evento la ministra del Ministerio de Educación y Cultura, María Julia Muñoz,  el director general de L’oreal en Uruguay, Aníbal Scavino, el director de la ANII, Jorge Moleri y la directora de UNESCO, Lidia Brito.


Karina Antúnez recibiendo su premio por parte de las autoridades

Fueron concedidos a la galardonada 20.000 dólares por su trabajo: “Avances en la investigación de la despoblación de colmenas de abejas melíferas en Uruguay: Una mirada a los pesticidas”.  Antúnez es licenciada en Biología, Facultad de Ciencias, UDELAR  y obtuvo su Maestría y Doctorado en el marco del PEDECIBA. Trabaja en el Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

Antúnez resaltó la importancia que tienen las abejas en el medio ambiente, siendo los principales insectos encargados de la polinización con fuerte influencia en la producción agrícola y en el mantenimiento de los ecosistemas naturales. Manifestó su preocupación ante la pérdida de entre un 20 % y 30 % de las colmenas a causa de los pesticidas.


El público colmó la sala del Hotel Sofitel

“La carrera de Karina nos emociona muchísimo porque es la muestra más clara de que la enseñanza pública uruguaya da frutos, de que en realidad no hay una crisis de la enseñanza pública” afirmó Muñoz.

Aníbal Scavino manifestó que cada año L’OREAL dedica una cifra superior al 3 % de su presupuesto a la investigación y que el objetivo central del programa consiste en identificar, alentar y recompensar a las investigadoras científicas de reconocida trayectoria pero también a aquellas que comienzan a construir su carrera.

Jorge Molina, resaltó la importancia de estar presente en los 10 años del premio porque coinciden con los 10 años de la creación de la ANII, y agregó: “La ANII ha logrado hacer acuerdos con muchas universidades de primera línea del mundo, lo cual facilita condiciones muy ventajosas que investigadores uruguayos y personas que quieren hacer maestrías, doctorados, postdoctorados”.

Leyenda: 10 años por las mujeres en la ciencia