Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 23 de Noviembre de 2017

Nueva placa

La ex cárcel La Tablada cuenta con una escultura y nuevos árboles en memoria de los desaparecidos

La Comisión de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura colocó por iniciativa del Colectivo Memoria de la Tablada, una placa en homenaje a los detenidos desaparecidos. Esta placa se descubrió sobre una escultura realizada por la artista plástica, Susana Escudero.

 


Irma Correa y  Nicolás Pons descubren la placa sobre la escultura de Susana Escudero

El evento se realizó el miércoles 22 en cumplimiento de la Ley Nº. 18.596, de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

La Tablada, ex centro clandestino de detención Base Roberto y sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas, OCOA, tuvo entre 1977 y 1983 a más de 200 personas secuestradas.

“Este lugar documenta la represión del terrorismo de Estado y tiene una carga simbólica que debe ser rescatada. Este lugar cambió nuestras vidas”, expresó Antonia Yañez durante la lectura de la proclama elaborada por el Colectivo Memoria de La Tablada.


Se plantaron en el predio 14 especies de árboles

Autoridades presentes, detenidos y familiares, realizaron en el predio una plantación de 14  especies de árboles entre robles, pitangas, espinillos, canelones y timbó, donados por el Jardín Botánico que conviven con el lugar en memoria de los detenidos y los desaparecidos.


Nicolás Pons presidente de la Comisión de Reparación

El presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, reconoce que “Uruguay ha avanzando mucho en términos de investigación histórica y memoria, pero resta aún avanzar en un rápido y mejor diligenciamiento del procedimiento judicial sobre las causas impunes de los delitos de lesa humanidad acontecidos durante la dictadura cívico militar”.

Para finalizar, Pons reflexionó que, “el legado sigue siendo aprender, desde el sufrimiento y del dolor. Aprender que la lucha de ustedes y de los compañeros que no están no solo no fue en vano sino que fue determinante para conquistar la libertad que hoy gozamos”.

 

descubrimiento de placa