Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 25 de Octubre de 2017

Financiamiento de la investigación

Experto español disertó sobre cooperación en programas europeos y sobre la red para la movilidad de investigadores

En la sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura, se realizó una jornada informativa sobre financiamiento para movilidad Marie Sklodovska–Curie Action del Programa Horizonte 2020, organizada por la Oficina de Enlace del departamento de Cooperación Internacional del MEC.

horizonte 2020

Claudia Romano, gerente de la Dirección de Relaciones y Proyectos Internacionales del MEC, explicó que el objetivo de la jornada fue para “facilitar información de primera mano a investigadores y empresas” sobre las Acciones Marie Sklodowska-Curie en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación y, de este modo, realizar su potencial en todos los sectores y regiones.

Romano comentó que “Horizonte 2020 agrupa toda la financiación de la investigación y la innovación que aporta la UE actualmente, en particular en dos líneas: una para proyectos colaborativos y otra para acciones de movilidad”.

Tomás Gorisek, primer consejero por la oficina de la UE en Uruguay, se mostró satisfecho sobre “el trabajo que se está haciendo en la región y en Uruguay, que constituye un ejemplo de muy buenas prácticas”.

Explicó que “este trabajo se muestra en los éxitos que tiene la propuesta de la UE en el programa, que es de excelencia científica, pero igual queda mucho espacio disponible, ya que se dispone de 80.000 millones de euros para proyectos de excelencia científica destinados a enfrentar los retos globales”.



La ministra interina del MEC, Edith Moraes, recordó que “en 2008 se creó la oficina de enlace con la Unión Europea en este ministerio, con el objetivo de difundir convocatorias, facilitar la participación de investigadores y asesorarlos y apoyarlos técnicamente en la presentación de proyectos”.

Destacó el “compromiso del MEC y del Estado, ya que estos espacios hay que fortalecerlos, tienen que ser alimentados, actualizados y renovados, ya que se trata de cuidar a los investigadores”.

Por último el magister Jesús Rojo González, de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, especialista español en cooperación en programas europeos y en la red de movilidad para investigadores, brindó una charla sobre las “Perspectivas de participación para países CELAC”.

A fines de octubre se publicarán las nuevas convocatorias para proyectos colaborativos en el sitio www.mec.cubist.gub.uy.

 

 

horizonte 2020