Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Día de la Educación Pública

Celebración del año de la valoración de la reforma valeriana y de la proyección de la educación pública 

Al cumplirse 140 años del decreto que diera inicio a la reforma valeriana y con la aprobación de la ley Nº 19.515, se resolvió declarar 2017 como  año de evaluación de los cambios introducidos por la reforma vareliana y los desafíos planteados hacia el futuro.

La ceremonia se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, el rector de la Universidad, Roberto Markarian y la directora de Educación del MEC, Rosita Angelo junto a alumnos de las escuelas Nº 31 y Nº 70, de los liceos Nº 17 y 8 y de estudiantes de UTU.  

José Carlos Mahía, se refirió a la necesidad de “reivindicar, más que nunca, los valores varelianos de formación de ciudadanos con la consecuente construcción de democracia,  gratuidad y laicidad”, instaurados a partir de la reforma.

Por su parte, la directora de Educación del MEC, Rosita Angelo, manifestó que “la educación pública es un espacio clave para la construcción del país, ya que lo educativo es un campo de conflictos pero también de posibilidades”. Ángelo enumeró avances realizados en estos años, como la universalización de la educación en la primera infancia, de cero a seis años; el marco de referencia nacional para toda la educación del país; la expansión de la educación terciaria en todo el país y la  inclusión digital a todos los niveles.

Comentó que “Varela fue polémico en su tiempo, puesto que se metió con la educación religiosa y con los recursos destinados a la educación, pero también lo fueron quienes lo siguieron, dado que la educación es tarea de todos”, expresó.

Finalmente Enzo Malán, integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, confirmó que en conjunto con el Poder Legislativo y la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, promoverán debates para encarar los desafíos del futuro en la educación.

Para finalizar, la orquesta juvenil del SODRE, bajo la dirección de Ariel Britos, ejecutó tres piezas, acompañando al final a una pareja juvenil de bailarines del elenco, en La Cumparsita.

 

niñas