Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 21 de Julio de 2017

Premiados por la NASA

Jóvenes liceales de Tala volvieron a ganar en competencia internacional de la NASA

Con un premio de la NASA como máximo trofeo, regresó al país el equipo de seis estudiantes del Liceo de Tala en el departamento de Canelones.  En el Aeropuerto de Carrasco, fueron recibidos por familiares, amigos, autoridades educativas y periodistas, con quienes pudieron compartir una valiosa experiencia de vida, formación y capacitación.

Este equipo de estudiantes liceales volvió a representar a Uruguay en Estados Unidos, bajo el seudónimo “Garra Charrúa” y obtuvo un nuevo logro. Esta vez los jóvenes Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges estuvieron acompañados por Javier Borges, Agustín Rey y Camilo Baldivia y recibieron el Premio Investigación en el Mountain State First Lego League Invitational.

La presencia en esta instancia se debe a la destacada participación que tuvieron anteriormente en el First Lego League World Festival en Houston, cuando resultaron premiados como el Mejor Equipo de Robótica Novato y fueron invitados por la NASA a participar en este nuevo certamen, que se realizó en el Falcon Center de la Universidad Estatal de Fairmont.

En esta oportunidad, los jóvenes compitieron con 40 equipos de Estados Unidos, Canadá y Brasil. La evaluación fue realizada por los mismos jueces del torneo mundial de Lego League y se tuvo en cuenta el diseño de los robots, el proyecto de investigación y la implementación de valores fundamentales.

Fue una experiencia más de aprendizaje y celebración, que compartieron junto con otros compañeros del centro educativo, la profesora Alicia Ferrando y Fabiana Pedrini del Ceibal, quienes los acompañaron en este viaje.

Luego de su desempeño los chicos fueron invitados a participar de otra competencia mundial de robótica organizada por FIRTS en la que participaron equipos de 163 países. Los participantes fueron estudiantes de entre 15 y 18 años, quienes trabajaron en alianzas para aplicar la tecnología como una herramienta para un cambio positivo en el mundo. El desafío de robótica reflejó qué tan necesario es cooperar como una sociedad global.

El Proyecto

El trabajo con el que los jóvenes estudiantes de Tala participaron en ambas competencias, es el proyecto Pet Rescue Tala, una propuesta que se basa en la problemática de la leptospirosis en la ciudad canaria, que afecta a animales y humanos.

En el proceso de investigación, en el que entrevistaron a diferentes profesionales en la materia, descubrieron que la bacteria que causa dicha enfermedad, solo sobrevive en el suelo húmedo y con PH neutro, por lo que, usando óxido de calcio (cal) se cambia el PH y, por lo tanto, se elimina la bacteria.

Como parte de la solución diseñaron un vehículo, con piezas Lego, que es capaz de movilizarse de forma autónoma por los terrenos. Ese vehículo posee sensores de luz, que diferencian las zonas secas de las húmedas y al detectar estas últimas esparce la cal.

Fuente: Comunicación CES

 

estudiantes