Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 29 de Junio de 2017

Honrar la memoria

Comisión de Reparación del MEC instaló tres placas recordatorias en Río Negro y Tacuarembó

El 27 de junio, al cumplirse 44 años del golpe de Estado, la Comisión de Reparación del MEC en el marco de la ley Nº 18.596, instaló en los departamentos de Río Negro y Tacuarembó tres placas recordatorias en memoria de las víctimas de la dictadura.


El público colmó los alrededores del lugar donde funcionó el Batallón de Infantería Nº 9

Una de las placas se instaló en el predio donde funcionó el Batallón de Infantería Nº 9 en Fray Bentos, Río Negro. Este establecimiento fue centro de detención, donde se cometieron actos de tortura y crímenes durante la dictadura.

Participaron del evento, el presidente de la Comisión de Reparación del MEC, Nicolás Pons, el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, integrantes del gobierno departamental y organizaciones civiles.

Nicolás Pons, destacó la importancia de la instalación de estas placas por configurar “un reconocimiento público del estado uruguayo ante delitos de lesa humanidad”. Pons sostiene que es “fundamental dar a conocer una parte de la historia nacional para preservar, recordar y que forme parte de la historia viva de nuestros pueblos. No podemos ni debemos ser cómplices del silencio. Esta placa hablará por sí sola”.


Nicolas Pons expresó que "esta placa hablará por sí sola"

Posteriormente, en el departamento de Tacuarembó se instalaron dos placas. Una de ellas fue en el Frigorífico Tacuarembó, un lugar de resistencia de los trabajadores quienes al adherirse a la huelga general fueron violentados por las autoridades de la época siendo objeto de graves violaciones de los Derechos Humanos. 


Instalación de placa en el Instituto de Formación Docente de Tacuarembó

La tercer placa se instaló en la sede actual del Instituto de Formación Docente, lugar donde se vieron vulnerados los Derechos Humanos de los estudiantes.

placa