Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 24 de Mayo de 2017

90 años del IIBCE

Muñoz: “Una apuesta al desarrollo del país, a una nueva y potente comunidad científica en Uruguay” 

En 2017 el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) conmemora 90 años, desde su creación en 1927 por el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal.

ministra muñoz
Muñoz exhortó a los jóvenes a trabajar por una “potente comunidad científica en Uruguay"

El acto de celebración realizado el martes 23 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de su máximo impulsor y primer director, el maestro Clemente Estable, dio comienzo al año de actividades que se realizarán con motivo del 90 aniversario.

En dicho evento se destacó la presencia de varios jerarcas del MEC: la ministra María Julia Muñoz, la subsecretaria Edith Moraes, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, el director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), David González, la directora de Educación, Rosita Ángelo, y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

También asistieron la ministra de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse, y la presidenta del Correo, Solange Moreira.

público presente

El comienzo de la oratoria estuvo a cargo de la anfitriona, la presidenta del IIBCE, Susana González, que recordó la vida y el legado de Clemente Estable. Destacó el carácter visionario de las ideas del maestro, “es necesario que los métodos de la investigación lleguen a la escuela... la importancia de la enseñanza integral, aportando maneras diferentes de aprender y estímulos a la originalidad, creatividad y vocación”, entre otros conceptos.

También comentó las líneas de acción que actualmente desarrollan en el Instituto (donde trabajan más de 200 investigadores, técnicos y administrativos), cuyo objetivo principal es la generación de conocimiento original y la formación de investigadores en todas las ramas de las Ciencias Biológicas.

Sobre la formación, Adrián Valentín, representante de los jóvenes del IIBCE, dijo que “el grupo comprende el 55% de los trabajadores del Instituto. Desde los estudiantes en su primer contacto con el quehacer científico, pasando a los que están haciendo sus estudios de grado y postgrado, hasta aquellos que se están consolidando como investigadores”.

autoridades presentes
De izq. a der.: Susana González, Rafael Radi, María Julia Muñoz y David González

En tanto David González expresó su preocupación por el sistema de postgrado y explicó algunos de los motivos. “Son demasiados exiguas las becas que ofrecemos, no tenemos opciones postdoctorales ni empleos acordes a sus capacidades para ofrecerles, y si no hay estudiantes de postgrado no hay investigación”, por lo cual abocarse a mejorar eso es uno de los desafíos para trabajar en los próximos años, dijo.

Por su parte Rafael Radi celebró la permanencia del IIBCE, por considerarlo un hito mayor en la vida del país. “Ha mantenido la llama viva de hacer ciencia”, expresó.  Respecto al futuro de la disciplina en nuestro país explicó que “se están gestando cambios positivos”. “Desde hace seis meses se está refrescando el acuerdo de 2014 (suscrito por los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria) sobre políticas de investigación e innovación en ciencia y tecnología que planteaba dos ejes: la creación de una institucionalidad más potente y los cambios a nivel presupuestal para que esa estructura pase a un nuevo nivel de desarrollo”.

En esta misma línea la ministra Muñoz resaltó la dedicación total a la ciencia como un aspecto fundamental del legado de Clemente Estable y manifestó su admiración, “en 1927 tener la visión de crear el Instituto, denota una mente inquieta y una necesidad por generar mejores condiciones de vida para todos los compatriotas”.

sello 90 años iibce
La celebración contó también con la presentación de un sello conmemorativo del Correo uruguayo

Asimismo exhortó a los jóvenes a trabajar por una “apuesta al desarrollo del país, a una nueva y potente comunidad científica en Uruguay pero también a otro modo de producir y al apoyo de la investigación a ese cambio necesario para el Siglo XXI”.

Durante el evento, además del calendario de actividades, se presentó un audiovisual histórico y un sello conmemorativo, que “divulgará fuera de fronteras la labor del IIBCE y la importancia de la investigación en el país”, según Solange Moreira.

 

90 años iibce