Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 27 de Abril de 2017

Niñas y tecnología

Se lanzaron las actividades por el Día Internacional de las Niñas en las TIC

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC se realizó en la Sala Alba Roballo del MEC el lanzamiento de actividades en todo el país.

niñas en la ciencia
Más de 240.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en actividades en todo el mundo

Esta jornada es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, que se realiza el cuarto jueves de abril de cada año.

Tiene por objetivo crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, para que las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC. 

Hasta la fecha, más de 240.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en 7.200 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 160 países de todo el mundo. 

Glenda Rondán haciendo uso de la palabra
Para celebrar este día el MEC realizó talleres de robótica para niñas y adolescentes

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de los Centros MEC, participa en la actividad junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Por otra parte la actividad se enmarca en la participación y compromiso del MEC, ante la mesa interinstitucional “Mujeres, Ciencia y Tecnología” convocada por OPP, para construir un modelo de política pública que identifique los factores que determinan las elecciones educativas de las mujeres.

En el evento, Santiago Soto, director del INJU, alentó a las niñas presentes en la sala, en su mayoría alumnas de la escuela 168 de Casavalle, para que “piensen que pueden ser todo lo que quieran ser en la vida”.

Por su parte el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del MIEM, Rodrigo Díaz, abordó el tema desde la óptica del formidable crecimiento tecnológico presente y futuro y las oportunidades que genera.

niña con robot
Rondán: “si les gusta la robótica, adelante y si no, prueben, pero nunca dejen de intentar”

“Con internet tienen el mundo a sus pies”, señaló Díaz, refiriéndose luego a los cambios implícitos en el desarrollo de la industria 4.0, la robótica, y el internet de las cosas. Y agregó: “ustedes tienen muchas ventajas, son jóvenes y estudiaron en el plan Ceibal”.

Por su parte Glenda Roldán, directora de Centros MEC, manifestó que “si les gusta la robótica, adelante y si no, prueben, pero nunca dejen de intentar”, nosotras, las mujeres “nunca nos achicamos”.

Para celebrar este día, el MEC realizó en el hall de su edificio central talleres de robótica dirigidos a niñas y adolescentes.

taller de robótica

Los talleres fueron dictados por docentes de alfabetización digital de Centros MEC, especializados en robótica educativa y recreativa.

Una de las niñas presentes junto a su madre, Melanie Reyes, de doce años, vino de la Escuela Nº 80 de San José y pertenece al Club de Ciencias “Los Sonidarios”, que participó con un proyecto sobre contaminación sonora en la feria departamental y nacional del año pasado, que organiza el departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC.

Su maestra de matemática y ciencias, Florencia Luaces, explicó que la escuela es de tiempo extendido y “ellos trabajaron con distintos talleres y hay uno de tecnología que enseña programación para manejar robótica”.

De allí surgió el planteo de un proyecto que identificará la contaminación sonora que afecta la escuela y los niños “elaboraron un dispositivo a partir de los materiales del kit de robótica, que cuenta con una alarma sonora y alerta cuando el nivel de ruido se vuelve perjudicial a la salud”. El proyecto obtuvo mención especial en la feria departamental y varias menciones en la feria nacional. 

Agenda de actividades de otras instituciones:

 

 

Día Internacional de las Niñas en las TIC