Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 20 de Abril de 2017

Bienes Culturales

Se presentó Comisión Nacional para trabajar contra el tráfico ilícito de bienes culturales

En la Torre Ejecutiva, la ministra interina Edith Moraes presidió la presentación del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales integrado por los ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores, Interior, y Economía y Finanzas.

autoridades presentes
El Comité trabajará en capacitación de funcionarios y elaboración de protocolos, entre otros temas.

Se entiende como "tráfico ilícito de bienes culturales" la apropiación indebida, el robo, el hurto y/o la receptación, así como la importación y exportación ilícita de los mismos.

La iniciativa de fortalecer la institucionalidad para la prevención, responde a los compromisos asumidos por el país en la reunión Inter-plataformas MERCOSUR-UNASUR, realizada en octubre de 2015 en Asunción.

El Comité trabajará en el diseño y la instrumentación de estrategias para la capacitación de funcionarios, la gestión de un registro de bienes culturales sustraídos y/o traficados (“Listas rojas”) y la elaboración de protocolos de actuación para la prevención, identificación, recuperación y restitución de los mismos.

El sub director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Malmierca, saludó el abordaje de esta “nueva etapa institucional” por un tema que “ha ido ganando importancia a nivel internacional”.

público presente
Moraes: el Comité tiene por delante “un trabajo intenso que implica regular y fiscalizar”

Explicó que Uruguay posee numerosos acuerdos bilaterales para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y que la red de embajadas en nuestro país ofrece apoyo para ello, especialmente las embajadas de los países “que poseen bienes arqueológicos y por eso mismo son víctimas frecuentes de estos delitos”.

El representante de Interpol del Ministerio de Interior, Atilio Rodríguez, detalló que 192 países integran las oficinas de Interpol en el mundo, “lo que permite chequear datos para colaborar en la lucha contra este flagelo”.

Edith Moraes destacó la importancia de “comenzar a tomar acciones que operativizan y hacen realidad la prevención” del tráfico ilícito de bienes culturales.

También señaló que al MEC le corresponde un rol preponderante en la coordinación, puesto que está representado por la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, el Sistema Nacional de Museos de la Dirección Nacional de Cultura y la Comisión Nacional de Patrimonio.

Finalmente, la ministra (i) enfatizó que el Comité tiene por delante “un trabajo intenso que implica regular y fiscalizar”, además de “internalizar" comportamientos y procedimientos en la producción cultural de nuestro país.

 

 

edith moraes